Turrones, una delicia navideña

En Navidad los que más disfrutan de las copiosas comidas son los golosos ya que seguro que se reservan para el postre, en el que no puede faltar el dulce más tradicional en estas fechas, el turrón. ¿Conoces su origen y sus variedades? Te lo contamos.

Lo más popular

Si eres una auténtica fan del turrón, estas fechas seguro que te encantan ya que es cuando más variedad de turrones puedes encontrar. Envasados o de forma artesanal, esta delicia elaborada con almendras y miel está presente en todas las mesas de nuestro país.

Este típico dulce de origen árabe llegó a nuestras costas alrededor del siglo XV. En la época de Carlos V ya era un dulce famoso. En Alicante fue donde se dio origen al turrón que tomamos hoy y de él ya hablaba Lope de Vega en "La generosa Paliza", haciendo mención a un amo que discutía con sus criados porque éstos se habían comido su libra de turrones de Alicante que estaban encima del escritorio.

Publicidad

Los turrones más tradicionales son el conocido como el de Jijona, blando, y de Alicante o duro. Éste último se elabora cociendo la miel sin parar de batir, se añade azúcar, clara de huevos y almendras tostadas sin piel. Esta mezcla se debe hacer bien con palas de madera y suaves movimientos. Cuando el maestro turronero consigue el punto deseado lo deposita en moldes que se cubren con obleas, se deja enfriar y se envasa al vacío. Para el de Jijona, la mezcla de debe moler durante al menos media hora y se pasa a una especie de mortero donde se da por concluido el proceso, se deja reposar hasta que se endurezca y ya está listo para cortar y consumir o envasar.

Lo más popular

Si quieres tomar un turrón de calidad, debes tener en cuenta el porcentaje de almendra en su composición total. Los puedes encontrar de categoría suprema, extra, estándar y popular.

La elección del turrón cada año se hace más complicada por la cantidad de variedades que han aparecido en el mercado, desde los de chocolate a los de múltiples sabores, como arroz con leche, nata, yema, crema catalana...

Delicias similares a nuestro turrón se pueden encontrar en Francia, siendo el más conocido el nougat de Montélimar, pero también en Italia, Grecia, Israel y Turquía.

Si quieres disfrutar de la mejor y más variada gama de turrones, lo puedes hacer en el Supermercado de El Corte Inglés, donde además de disponer de turrones envasados encontrarás deliciosos turrones artesanales.

Frost cuida el medio ambiente
¡American Track en Zaragoza!
La Frescocina de los hermanos Torres
Ven otoño, ven #AutumnDance
Making Of Autumn Dance
#AutumnDance
Peinados Frozen | #VueltaALCole
¡Se lo puedo pegar! | #VueltaAlCole
¿No es de teflón? | #VueltaAlCole
Pokemon go | #VueltaAlCole