Cómo combatir el cambio climático desde casa

La energía que consumimos tiene un coste muy alto para el medio ambiente y para la salud. Reducir el consumo es reducir la contaminación.

Lo más popular

La Organización Mundial de la Salud quiere que tomemos conciencia de que el cambio climático nos afecta a todos. Como dice su directora de Salud Pública, la Dra. María Neira, es importante saber que el efecto invernadero va a tener consecuencias directas en nuestra salud, en el incremento de las alergias y del asma. También hay que subrayar que el medio ambiente contaminado puede ser causa de infarto, de angina o de accidente cerebrovascular.

Publicidad

La energía que consumimos tiene, por tanto, un alto coste en salud. Porque un desarrollo limpio es posible, es importante un cambio de hábitos de consumo energético en casa para reducir el gasto. Toma nota:

-Mantén la temperatura media de tu casa en torno a los 20 o

21 ºC. Por la noche, puedes bajar la calefacción hasta 16ºC. Esto puede suponer un ahorro del 13% en la factura. Por cada grado que se baja se estima un ahorro en el consumo del 8%.

Lo más popular

-Ventila la casa 15 minutos por la mañana.

-Revisa puertas y ventanas. Los cerramientos en buen estado pueden reducir la pérdida del calor hasta un 40%.

-Las alfombras y moquetas favorecen la calidez en las habitaciones y el salón.

Ahorrar energía: Llena los electrodomésticos

Reduce la factura del gas y de la luz: llena la lavadora para ponerla en marcha. Y lo mismo, el lavavajillas. Elige programas de agua templada. Darse una ducha ahorra mucha más agua y energía que darse un baño. Si tapas las ollas mientras cocinas puedes ahorrar hasta la cuarta parte de energía.

Acostumbra a apagar las luces cuando no sean necesarias. Utiliza bombillas led. Apaga los electrodomésticos, no los dejes en "stand-by". Reduce el consumo: evita el uso de bolsas de plástico y reutiliza las de tela.

Seguridad en el hogar: Revisa el mantenimiento

•Ahorrar en calefacción también reduce la contaminación. Además de vigilar el aislamiento de puertas y ventanas es muy importante el mantenimiento de la instalación. Disfrutarás de un hogar seguro, con tranquilidad y comodidad.

•En caso de detectar una anomalía en la instalación, en Repsol recomiendan como primera medida de seguridad, si hay riesgo de fuga, cerrar la llave de paso y no encender ninguna llama. El teléfono de atención al cliente de Repsol es 901 100 125.

• La revisión periódica de la instalación debe realizarse cada 5 años.