Claves para buscar trabajo

Si estás en el paro, alíate con las nuevas tecnologías para buscar trabajo de forma activa. Te contamos cómo.

Lo más popular

Convierte las nuevas tecnologías en tu mejor arma para buscar trabajo. David Martín, experto en Estrategia Digital y Comunicación Online (@davidhachette) y co-director de la Jornada ''Madrid CV 2.0 Potencia en Internet tu calor profesional (www.cvdospuntocero.es) nos cuenta cómo aprovecharlas al máximo para darnos a conocer.

-¿Cuál es el primer paso?
-Ser proactivo, no quedarse a la espera de que llegue la oferta. El marco laboral y tecnológico nos exige reinventarnos. Además, es importante esforzarse en construir nuestro mejor perfil online.

Publicidad

-¿Cómo crear ese perfil?
-El uso de herramientas como un blog o una red como Linkedin potencian nuestra Identidad Digital, especialmente si se usan en paralelo. El blog nos permite desarrollar la identidad mediante la creación de contenidos para posicionarnos como expertos en un área determinada. Las redes nos permiten trabajar las relaciones sobre una base de contactos determinados para darnos a conocer.

Lo más popular

-¿Qué requisitos imprescindibles deben cumplir nuestros perfiles?
-Básicamente estar bien estructurados, etiquetados y actualizados. Tener una huella digital trabajada es imprescindible para desempleados y también para trabajadores.

Cuida tus perfiles personales

-Hay muchos perfiles en redes que son personales, ¿deben cuidarse?
-Sí, la primera impresión del reclutador ya no es un apretón de manos, sino el perfil del candidato en las redes sociales y profesionales o el resultado de una búsqueda en Google. Hay que cambiar el chip.

-¿Cómo más buscar empleo?
-Las webs de empleo y las de las propias compañías siguen siendo utilizadas para difundir las ofertas. Tanto en éstas como en las redes profesionales y las webs de empresas especializadas en selección se debe tener el perfil actualizado.

-Fuera de Internet, ¿qué hacer?
-Acudir a eventos especializados de tu área y desarrollar una actividad continua que muestre tus aptitudes, destacar para ser encontrados y estar en el lugar adecuado cuando surja la oportunidad.

-¿Cómo conseguirlo?
-La clave está en tener claro el objetivo y dar el primer paso. Conviene dejarse orientar por especialistas de diferentes disciplinas. Crear una identidad digital es un proceso estratégico complejo. Hay mucha información en la Red y cursos especializados que pueden ayudar. Reciclarse y aprender a utilizar ciertas herramientas es básico.