El padre de Mafalda, 'Quino', galardonado con el Premio Príncipe de Asturias

Quino, el creador de Mafalda, una niña valiente, inteligente y sensible, siempre preocupada por la paz, se ha impuesto entre otros 22 candidatos al premio Príncipe de Asturias en el que el jurado ha tenido en cuenta el valor educativo y la dimensión universal de su obra.

Lo más popular

Joaquín Salvador Lavado 'Quino', hijo de emigrantes andaluces y de nacionalidad hispano-argentina, que nació en Mendoza (Argentina) hace 81 años, publicó las historietas de Mafalda por primera vez en 1964, una inteligente y osada niña que odia la sopa y vive preocupada por los problemas de la Humanidad y la paz mundial.

Este personaje se creó en 1962 para una campaña publicitaria de electrodomésticos, pero su historia no vio la luz hasta el 29 de septiembre de 1964, por lo que está a punto de cumplir su cincuenta cumpleaños y gracias a este personaje ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, al que optaban otros 22 candidatos.

Publicidad

El jurado ha elegido al famoso dibujante y humorista porque "la obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social". Además, el jurado comentó que "los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".

Lo más popular

Mafalda era un éxito rotundo cuando Quino dejó de dibujarla en 1973, aunque gracias a su humor inteligente, irónico e inconformista sigue triunfando en la actualidad. Estas viñetas con el paso de los años se han ido adaptando a las nuevas tecnologías por lo que las puedes encontrar en formato digital.

El ilustrador está alejado de la vida pública y de su trabajo por sus problemas de visión, lo que le da tiempo de disfrutar de su otra gran afición, el cine.

Tendremos que esperar al mes de octubre para poder acudir a la ceremonia de entrega de tan prestigioso galardón que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. Mientras puedes disfrutar de su gran creación que puedes adquirir y tener más información aquí.