Stephen Hawking, una vida de cine

La vida del prestigioso científico Stephen Hawking ha sido llevada a la gran pantalla con la película 'La teoría del todo', consiguiendo cinco nominaciones a los Oscar. Después de conocer la historia de este célebre astrofísico no querrás perderte la película.

Lo más popular

De Stephen Hawking, científico británico miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, conocemos sus teoremas respecto a la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, llamados hoy en día radiación de Hawking. También tenemos constancia de sus reconocimientos, siendo honrado con doce doctorados 'Honoris Causa', además de ser galardonado con la Orden del Imperio Británico y con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Publicidad

Pero la vida de Stephen es lo que desconocemos. De niño fue un buen estudiante pero no brillante, quiso estudiar Matemáticas pero infuido por su padre, un reconocido biólogo, que quería que estudiase en University College de Oxford al igual que él, terminó matriculándose en Ciencias Naturales en la especialidad de Física. En sus años de universitario formó parte del equipo de remo, que le ayudaba a aliviarse del aburrimiento que sentía. Una vez que terminó sus estudios en Oxford se trasladó a Cambridge realizando sus estudios de postgrado en el Trinity Hall.

Lo más popular

A los 21 años Stephen comenzó a desarrollar los síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal que hace perder el control neuromuscular. Poco a poco la enfermedad le fue privando de la movilidad, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida, lo que le llevó a verse postrado en una silla de ruedas controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos. La contracción voluntaria de una de sus mejillas es la forma que Stephen tiene de componer palabras y frases en su sintetizador de voz.

Pero la enfermedad no ha sido un impedimento para que Hawking se haya casado dos veces y haya tenido tres hijos. De la relación con su primera mujer y del tiempo en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas es el argumento de 'La teoría del todo', película que Felipe y Letizia han visto en su última escapada al cine.

Profesionalmente, Stephen Hawking ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia... Si quieres hacerte con alguna de sus obras las puedes encontrar en El Corte Inglés.