Vida práctica: Claves de la reforma laboral

¿Qué indemnización me corresponde si me despiden? ¿Pueden bajarme el salario? ¿Tengo obligación de aceptar cualquier trabajo? Respuestas a tus dudas.

Lo más popular

La nueva reforma laboral ha levantado ampollas y también muchas dudas. Verónica Doblado Gómez, abogada del Departamento de Derecho Mercantil, Área Concursal, de Iure Abogados
(www.iureabogados.com), da respuesta a todas esas preguntas.

1 ¿Qué indemnización te queda si te despiden?
Las indemnizaciones van desde 20 hasta 33 días de salario por año de servicio, permitiendo que trabajadores y empresarios alcancen un acuerdo respecto a la cantidad de días. Por tanto, habrá empleados que perciban indemnizaciones de 25 o 31 días dependiendo del acuerdo. En caso de que la empresa acredite pérdidas actuales o previstas o una disminución persistente de los ingresos durante nueve meses, los trabajadores percibirán la indemnización mínima de 20 días.

Publicidad

2 ¿Cómo queda el despido procedente e improcedente?
Si el despedido es improcedente, el empresario podrá readmitirlo o no. Si no lo hace, se exime de la obligación de abonar los salarios devengados entre la fecha de despido y la sentencia en la que se califica improcedente la extinción del contrato. La cuantía de la indemnización por despido improcedente, que antes era de 45 días, pasa a 33. El trabajador con contrato anterior al 1 de enero de 2012 que sea despedido percibirá una indemnización calculada a 45 días hasta esa fecha y de 33 días en adelante, sin superar los 720 días. Si el despido es procedente, el trabajador se irá con 20 días por año.

Lo más popular

3 ¿Y si la empresa no tiene dinero para la indemnización?
El trabajador podrá acudir al Fondo de Garantía Salarial, que abonará parte de la cantidad adeudada como indemnización.

4 ¿Pueden de un día a otro bajarme horario y sueldo?
El empresario, de manera unilateral, puede reducir la jornada o el salario en caso de acreditarse causas económicas, técnicas, organizativas o producción. El trabajador tendrá derecho a rescindir su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año. Si no estuviera conforme con la decisión empresarial, pero quisiera continuar en la empresa, podrá impugnar la misma ante la jurisdicción social.

5 Si me despiden, ¿firmo el finiquito o siempre conviene poner “no conforme”?
En Iure Abogados aconsejamos informarse acerca de sus derechos antes de firmar la carta de despido. No obstante, si el trabajador ha observado retrasos en el pago de las nóminas, la mejor opción puede ser salir de la empresa antes de que ésta entre en concurso de acreedores.

6 ¿Se puede capitalizar la prestación por desempleo? 
Los desempleados que quieran construirse como trabajadores autónomos, socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales podrán obtener el abono en un único pago de la prestación por desempleo.

7 En el paro, ¿tengo obligación de aceptar cualquier propuesta laboral?
No, pero se está pensando en modificar esta cuestión para que se establezca un sistema como en el resto de Europa, debiendo los trabajadores acreditar la causa de la no aceptación.

8 ¿Se amplían los casos en los que las empresas pueden acogerse a ERES?
Se han reducido los requisitos para llevar a cabo tales medidas.

9 ¿Cómo son los nuevos contratos?
La reforma ha introducido un nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores, para empresas que inicien su actividad. También se ha regulado el teletrabajo, fijando los mismos derechos para estos empleados que para los que asistan al centro de trabajo. Los trabajadores con contrato a tiempo parcial puedan realizar horas extras.

10 ¿Se pueden seguir juntando las horas de lactancia?
La reforma laboral continúa permitiendo a los trabajadores la acumulación del permiso de lactancia (una hora de ausencia del trabajo) en jornadas completas según lo establecido en los convenios colectivos o en acuerdo con los empresarios.