Elena Poniatowska, una escritora para deleitarse en la lectura

La escritora mexicana Elena Poniatowska ha ganado, a sus 81 años, el Premio Cervantes 2013, con el que se destaca su brillante trayectoria literaria.

''Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían la convertía en especial... Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños...''. La increíble vida de Leonora Carrington, una aventura apasionante y un grito a la libertad, es la protagonista de ''Leonora'' (ed. Seix Barral), una de las maravillosas obras de Elena Poniatowska.

Publicidad

La escritora ha sido la galardonada con el Premio Cervantes 2013, que recibirá el próximo 23 de abril de 2014 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Poniatowska, mexicana de 81 años, es la cuarta mujer en recibir el Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, en las casi cuatro décadas de vida de este premio.

El jurado, compuesto por once miembros, entre ellos los dos ganadores de las anteriores ediciones, José Manuel Caballero Bonald y Nicanor Parra, ha destacado su brillante trayectoria literaria en diversos géneros y que ha plasmado en sus más de cuarenta libros. Ella, humilde, considera que ''el éxito es un ratito, uno nunca consigue nada''.

Poniatowska es una de las intelectuales mexicanas más críticas. En su obra, que abarca numerosos géneros, destacan títulos como ''Domingo siete'', ''El tren pasa primero'' o su reciente ''Leonora''. Además, es muy conocida como periodista.