"Mi marido no tiene ganas de hacerlo"

​La falta de deseo de uno de los miembros de la pareja puede generar un conflicto que a veces es difícil de superar.

Lo más popular

Hola, soy una mujer de 39 años casada y con dos niños de 8 y 10 años. Mi marido nuca fue muy sexual. Yo le insinuaba mi disponibilidad y el hacía caso omiso. Ahora que los niños son más mayores he empezado a mostrarle mi descontento por nuestra vida sexual y le he pedido variedad e incluso le propuse ir a un local de intercambio de parejas y él se ha negado en rotundo. Yo siento que soy una mujer que siente que su sexualidad es parte de mí y que quiero vivir y sentir experiencias. Estamos a punto de separarnos a pesar de que en el resto de aspectos es un marido y padre ideal. ¿Qué puedo hacer?

Publicidad

Estimada amiga, es muy habitual que haya distintos ritmos sexuales, a veces se van turnaron en quien demanda y quién tiene deseo hipoactivo. Puede deberse a muchos motivos, hormonales, salud, estrés, mala comunicación, no disfrute de las relaciones sexuales.

En tu caso comentas que esto ocurre desde hace años, lo cual ha producido una frustración en ti que te llega a plantearte la separación.

Lo más popular

El tema del deseo es complejo y no es algo que puedas solucionar tú sola, pues es tu pareja la que demanda menos sexo que tú. Lo primero decirte que cuando una persona no tiene deseo, lo primero que hay que hacer es no demandarle sexo, y no presionar, pues la presión produce el efecto contrario al deseo y cada vez se sentirá más bloqueado.

Para solucionar esta dificultad es necesario trabajar por un lado la comunicación en pareja, en como os expresáis amor, no siempre coinciden hay quien expresa amor haciendo cosas, hay quién la expresa con sexo, hay quien lo expresa con detalles. Y es importante darse cuenta los dos de vuestras formas de comunicaros.

Cuando tu pareja no tiene deseo, es necesario trabajar contigo la autoestima, pues se suele ver afectada.

Resumiendo, trabajar la comunicación en pareja, para poder expresar sin miedos ni tabúes vuestras inquietudes, llegar a acuerdos para poder desarrollaros tal y como lo sentís, encontrar estrategias para sentiros los dos respetados en vuestra forma d vivir la sexualidad y daros cuenta que hay muchas más opciones de las que se ven desde dentro. Es complicado sin ayuda y llegado vuestro nivel de ruptura solucionarlo sin ayuda externa. Os recomiendo acudir a un profesional sexólogo o sex coach que os ayude a encontrar un equilibrio en vuestras demandas.

Diego Jiménez, Sex Coach y director de Emocionarte Coaching y Asociación Española de Terapia Sexual y Sex Coaching.

More from Diez Minutos: