Astenia primaveral, remedios para combatir sus efectos

La astenia llega con el cambio de estación acompañada de un cansancio generalizado y un deterioro en el estado anímico y emocional del que la padece.

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Es una dolencia que muchos consideran un mito, que no tiene un origen concreto, pero que, sin duda, está presente en una parte de la población que normalmente la padece en silencio.

Este trastorno temporal afecta especialmente a las mujeres que lo sufren de una manera más acusada que los hombres. Se manifiesta especialmente por la mañana, pero se va mitigando a lo largo del día. Las alergias, un catarro mal curado, el cambio horario o una leve depresión son algunos de los motivos por los que la astenia puede aparecer, pero es importante recordar que no lo hace para quedarse. Esa sensación de apatía se puede mejorar con sencillas pautas. Toma nota.

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Ceñirse a la rutina

Mantener unos horarios fijos de alimentación y sueño ayuda a recuperar el ánimo y una sensación de estabilidad y normalidad que se pierde con la astenia primaveral.

Aprovecha las horas de sol

La primavera trae consigo más horas de sol y calor que invitan a dar paseos y relajarse al aire libre. La luz natural incita a practicar ejercicio al aire libre y liberar el estrés que acumulamos durante la jornada laboral. Combate el estado de tristeza y depresión mirando las cosas desde otra perspectiva y busca momentos felices y positivos cada día, ya verás cómo te ayudará a levantar tu ánimo.

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Dieta especial

Cuando la astenia primaveral ataque cambia tu dieta y consume alimentos que contengan vitaminas del grupo B. Para ello, recurre a vegetales de hoja verde, pimientos, tomates y carnes. También conviene que aumentes el aporte de hierro a tu alimentación, ya que el cansancio se puede deber a un déficit de este mineral. Para que la absorción de hierro sea óptima, necesitas que tus niveles de vitamina C sean altos, por lo que aprovecha para comer naranjas y kiwis.

Además, para no sentirte pesada lo que aumentará tu cansancio y estado de sopor, realiza 5 comidas ligeras a lo largo del día en lugar de 3 copiosas.

Ejercicio moderado

Está demostrado que hacer ejercicio tres veces por semana atenúa notablemente los síntomas de la astenia primaveral. Sal a caminar a media tarde o apúntate a alguna actividad deportiva. Eso sí, no hagas esfuerzos físicos cerca de la hora de irte a la cama o conseguirás llenar de energía tu cuerpo y te costará mucho conciliar el sueño, lo que aumentará la sensación de cansancio al día siguiente.

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