Cómo mantener tus dientes sanos

Una correcta higiene es esencial para prevenir la placa o las caries. Según un estudio, sólo un 48% de los españoles se lava los dientes cuando está en el trabajo.

Lo más popular

Una sonrisa bonita y unos dientes sanos son síntoma de buena salud. Los expertos en salud bucodental aconsejan lavarse los dientes después de comer, estemos donde estemos: en casa, en la oficina o en un restaurante.

Según un estudio del Consejo de Dentistas, la FDE, HIDES y Orbit, un 48% de los españoles sigue estas rutinas de limpieza, tanto en su casa, como en el trabajo. Sin embargo, un 42% confiesa que fuera de casa no se lava los dientes después de comer. Más datos: el 27% tiene un kit de cepillo y pasta dental en la oficina; y el 56% lo lleva siempre consigo.

Publicidad

Cómo elegir la pasta de dientes

La oferta de pastas dentales es muy variada: contra la caries, para la sensibilidad, la gingivitis, el control de la placa, blanqueantes… Entre todas las opciones, lo que debemos tener en cuenta es que contengan fluor y calcio, ingredientes que protegen los dientes de ácidos y fortalecen el esmalte. En cuanto a las pastas blanqueadoras, son efectivas como apoyo a un tratamiento blanqueante, pero por sí solas tienen un efecto limitado.

Lo más popular

Además, es aconsejable emplear una vez al día cepillos interdentales o seda dental para limpiar los espacios. En casa, por la noche, podemos completar la rutina con un irrigador, un limpiador lingual y un colutorio.

Cómo evitar problemas periodontales

Según una encuesta sobre Salud Oral, del Consejo de Dentistas de España, sólo 2 de cada 10 españoles, mayores de 35 años, tiene unas encías completamente sanas.

Para prevenir problemas periodontales (encías), el equipo SEPA-SED en colaboración con Sunstar recomienda la fórmula 2 x 2 x 2: es decir, cepíllate al menos 2 minutos, 2 veces al día, y visita a tu higienista dental al menos 2 veces al año. La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

Riesgo de padecer diabetes

Tras 20 años de investigación, los expertos en salud oral y en diabetes han determinado que existe una relación entre los problemas en las encías y esta enfermedad. Un informe de Sunstar revela que un diabético es hasta 3 veces más propenso a sufrir periodontitis y las periodontitis aumentan hasta 6 veces el riesgo de tener una diabetes mal controlada.

Los pacientes con diabetes 1, 2 o gestacional deberían someterse a un examen de la boca, ya que son más propensos a sufrir infecciones y tienen una peor curación de las heridas. Los higienistas son clave en esta prevención.