No siempre es mejor adelgazar

Algunos estudios afirman que, a partir de los 65 años, un ligero sobrepeso puede tener efecto protector y niegan que los kilos de más aumenten la mortalidad en los ancianos.

Lo más popular

Alcontrario de lo que suele pensarse, el sobrepeso no aumenta la mortalidad en las personas ancianas. Hay estudios que demuestran que estar por encima del peso que se considera saludable desde los 65años puede tener un efecto protector.

Es una de las conclusiones más llamativas de lo expuesto en la Real Academia Nacional de Medicina por el profesor Mario Foz Sala, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es cierto que el sobrepeso es un factor de riesgo cardiovascular. Pero, a partir de 1997 y según diferentes estudios en población anciana, se plantearon dudas sobre si reducir el peso en este grupo fuera realmente positivo.

Publicidad

Ya son “supervivientes”
Las investigaciones realizadas en Estados Unidos en mayores de 70 años mostraron que no se cumplía esta relación entre sobrepeso y mortalidad. Es más, la menor tasa de mortalidad se daba en las personas con un IMC (Índice de Masa Corporal) de 30, que es ellímite entre sobrepeso y la obesidad. Recientemente, el estudio “Envejecer en Leganés”, realizado en esta población madrileña con personas de 65 años o más, demostró que la menor mortalidad se daba en personas con un IMC de 30,5.

Lo más popular

Para el profesor Foz Sala pueden influir varios factores. El primero es que las personas mayores ya son “supervivientes”, porque ya han pasado la edad de riesgo cardiovascular. Además, señala que si la disminución del IMC se produce por una disminución de masa magra, puede ser muy perjudicial porque produce fragilidad.

Perjudicial en niños y adolescentes
El profesor Foz Sala aclara que el “sobrepeso positivo” sóloafectaría a los ancianos. En adolescentes y niños, el sobrepeso siempre es nocivo. “El excesode peso en la edad infanto-juvenil es un importante factor de riesgo para la salud en la edad adulta, por lo que están plenamente justificados los esfuerzos dedicados a su prevención y tratamiento”, señala en profesor Foz. En el grupo de población de entre 25 y 45 años, los riesgos del incremento de peso siempre deben ser valorados individualmente. En este caso no es tan importante el peso como la distribución de la grasa.

IMC (Índice de masa corporal)

El Índice de Masa Corporal (IMC) es la fórmula que hoy se utiliza paracalcular el peso ideal. Se calcula así:

Masacorporal=peso en kilos dividido por talla en metros al cuadrado.

Un ejemplo:
Si pesas 80 kilos y mides 1,70 debes dividir 80 por el cuadrado de la talla (1,70 x 1,70). Dividimos 80 por 2,89 y el resultado es 27,68 que sería nuestro IMC.

De 20 a 25 es peso normal; de 27 a 29,9, sobrepeso; de 30 a 34,9, obesidad y de 35 a 39,9 obesidad notable.