Combate el estrés

Dolor de cabeza, de mandíbula, cansancio, irritabilidad... Si tienes alguno de estos síntomas, estás estresada. Es hora de relajarse.

Desde molestias físicas hasta problemas psicológicos, pasando por el mal humor. El estrés, la epidemia del siglo XXI, es una lacra. ¿La mejor de las noticias? Que puedes hacer mucho por superarlo y sentirte bien.

La psicóloga Elena Villa nos explica cómo actúa y cómo hacerle frente sin tener que tirar de los ansiolíticos, demasiado extendidos últimamente: “El estrés en sí no es malo, es una respuesta normal que prepara el organismo para una huida cuando se enfrenta a un peligro; el problema es cuando ese estrés se prolonga en el tiempo, tiene el sistema nervioso demasiado activado y agota las reservas del cuerpo, ocasionando problemas de salud”.
Qué lo provoca

Publicidad

La muerte de un familiar o el desempleo son situaciones muy estresantes pero también hay otras muchas como falta de sueño o de tiempo, rupturas, competitividad o problemas familiares, que afectan más o menos según la personalidad de cada uno y de cómo valore cada situación.
Cómo plantarle cara

Cuida tus pensamientos: Vigila las expectativas y las interpretaciones que haces de las situaciones, aprende a ser más positivo, evita el perfeccionismo, no anticipes consecuencias negativas, vive los retos como oportunidades y piensa que, si son difíciles, no hay situaciones crónicas.

Lo más popular

Cuida tu agenda: No te sobrecargues con actividades, aprende a organizarte y distribuir el tiempo, establece prioridades, planifica, aprende a delegar, a decir no y a pedir ayuda.

Cuida tu salud: Duerme y come bien, no abuses del alcohol ni de sustancias excitantes y cuida tu cuerpo haciendo ejercicio pero sin hacer culto al cuerpo, porque eso también estresa.

Cuida tu espíritu: Aprende a relajarte, realiza actividades placenteras y de tiempo libre, aprende a desconectar y cuida tu autoestima.