Salud: cansancio primaveral

También conocido como astenia es la sensación generalizada de fatiga y debilidad, síntomas propios de esta época del año. Te enseñamos cómo conseguir que te afecte lo menos posible.

En estas fechas nos preocupa mucho la llamada astenia primaveral, que identificamos con una especie de desgana generalizada. Lo sentimos y, aunque no suelen aparecer síntomas graves, sí surge una debilidad muscular notable y, sobre todo, una especie de pereza para emprender cualquier trabajo. Hasta la rutina se hace pesada.
 

¿Qué es lo que ocurre?
Para algunos especialistas se trata de una infección vírica y, de hecho, señalan que esta astenia aparece después de haber sufrido un catarro o una gripe. Sin embargo, los psiquiatras sostienen que solamente un mínimo porcentaje de estas astenias se debe a procesos infecciosos.

Publicidad

¿Una pequeña depresión?
En este sentido, algunos psiquiatras consideran que la astenia es la manifestación de una depresión parcial. Se trataría, por tanto, de una depresión leve, de tipo estacional y que, precisamente, se manifiesta con los síntomas típicos de la depresión: cansancio, apatía, alteraciones de sueño e incluso dolores de cabeza.

Sus síntomas
Además del cansancio y la desgana, también puede aparecer mal humor, dolor de cabeza, flojera y un malestar general, a veces con fiebre moderada, faringitis, dolores musculares y algunos cambios en el carácter. No se trata de una dolencia grave, pero va en aumento en los países desarrollados.

Lo más popular

Su entidad
No parece tener entidad suficiente. Muchos especialistas, incluso, no lo consideran un síndrome auténtico y se preguntan si verdaderamente existe como tal o sólo son síntomas menores de estrés o depresión.

Su frecuencia
No se sabe, porque no se acude a la consulta. Apenas cinco de cada cien pacientes van al médico. Entre otras cosas, porque estar cansado, con nuestro modo de vida, entra dentro de lo lógico y no es motivo suficiente para ir a la consulta.

Recomendaciones
Mantén una alimentación variada, con abundantes frutas, verduras y un fuerte aporte vitamínico. Los productos con extracto de ginseng pueden aliviarte.