Psicología: Su paro afecta a la relación

El desempleo también acarrea conflictos en las relaciones de pareja.

El desempleo, además de las lógicas dificultades económicas que acarrea, puede desatar graves conflictos en las relaciones de pareja y en la convivencia familiar. Superar las dificultades nunca resulta fácil, exige un gran esfuerzo y, sobre todo, un incansable ejercicio de paciencia y comprensión por parte de la única persona que comparte el sufrimiento. Y esa persona eres tú.

Injusto pero inevitable
En la mayoría de los casos la frustración sólo se puede desahogar con la pareja. Delante de los demás él tiene que aguantar el tipo, mostrarse positivo, optimista y dar la mejor imagen en busca de una nueva oportunidad.

Publicidad

El único lugar donde puede derrumbarse es en la intimidad y, aunque trate de evitarlo, más de una vez serás tú quien acabe pagando su mal humor.

Aunque te cueste creerlo, las relaciones sólidas a menudo se fortalecen con las dificultades, el secreto está en demostrarle que tú estás de su parte y lo único que no debes hacer es presionar. Ahora más que nunca los dos os debéis esforzar por mantener una vida lo más normal posible.

Cómo ayudar
Para mantener alta su autoestima, demuéstrale que sabes lo que vale, que valoras su esfuerzo y que, aunque no surta efecto de inmediato, estás segura de que juntos saldréis adelante. Es importante que sigáis con las rutinas: salir de casa, pasear, mantener relación con la familia y los amigos y aprovechar cualquier oportunidad para pasarlo bien.