Consejos para un embarazo saludable

Apunta nuestras sugerencias para que tus nueve meses de espera no tengan complicaciones. Si planificas un embarazo, también puedes aplicarlas.

Lo más popular

Las circunstancias sociales están retrasando la maternidad en España. Hoy se sitúa en torno a los 32 años, aunque esta media puede estar distorsionada por los embarazos más tempranos de la emigración.

Antes de la concepción
Desde el momento en que intentes quedarte embarazada, debes actuar como si ya lo estuvieras. Es desde antes de la concepción cuando hay que tomar medidas para que cuando llegue el embarazo éste sea lo más saludable posible.
Una de las primeras cosas que observarás son cambios en tu piel porque ésta acumula más agua. Hay más retención de líquidos. Las uñas crecen más deprisa pero son más quebradizas.

Publicidad

Vigila las náuseas y la tensión

Las náuseas suelen desaparecer después del primer trimestre. Si puedes, túmbate un rato después de las comidas y come menos cantidad pero con más frecuencia.
La tensión no debe superar los 140 de máxima y los 90 de mínima. El control debe ser exhaustivo porque la hipertensión gestacional puede provocar preeclampsia o eclampsia.

Las ecografías de las 40 semanas

Lo más popular

La primera, intravaginal
Suele hacerse entre la semana 4 y la 12 de gestación. Suele ser intravaginal porque eso permite una visualización más exacta. Dará una idea clara del embarazo: si es extrauterino o normal y cómo se desarrolla el feto.
La segunda, sin malformaciones
Se realiza entre la semana 12 y 20 para ver si hay malformaciones, su desarrollo, peso y la normalidad en la placenta y el líquido amniótico.
La tercera ratifica el desarrollo
Se hace entre las semanas 20 y 30 de gestación. Se comprueba todo lo anterior y se ve la posición fetal y maduración placentaria.
La cuarta, posición correcta
Entre las semanas 30 y 40, se observa su colocación con vistas al parto, peso y talla.

Algunas notas

•Es conveniente tomar suplementos de ácido fólico. Es una vitamina del grupo B que evita malformaciones en el feto, sobre todo, espina bífida.
•Puedes tener relaciones sexuales sin problema siempre que no haya contraindicación médica.
•Si es posible, acude con tu pareja a un curso de preparación al parto.
•Como aumenta el riesgo de caries, programa una visita al dentista para vigilar tu boca.
•Las varices son frecuentes. Evítalas no cruzando las piernas al sentarte. También, tumbada en la cama, eleva las piernas y simula que pedaleas.
•Evita el tabaco (los niños de madres fumadoras pesan menos) y el alcohol, que entraña serios riesgos para el feto.