Últimos avances en fecundación

En los últimos 30 años, los progresos de la ciencia contra la infertilidad han sido enormes. Te contamos las técnicas de fecundación y la importancia de la música en todo el proceso.

Lo más popular

Desde que en el mes de julio de 1978 naciera Louise Brown, la primera niña probeta de la historia hasta hoy, los avances en materia de fecundación han sido espectaculares. En la actualidad, son muchas las posibilidades que la ciencia ofrece contra la infertilidad. Así, muchas personas pueden cumplir su sueño de formar una familia.

Estimulación ovárica
Esta técnica se basa en proporcionar hormonas para estimular la ovulación, y una vez logrado, intentar el embarazo por vía natural.

Publicidad

Inseminación artificial
Si con la estimulación ovárica no llega el embarazo, el paso siguiente es la inseminación artificial. Ésta consiste en tratar de colocar el semen dentro de la cavidad uterina, cuando existe alguna imposibilidad de que esto ocurra de manera natural. Puede ser con semen de donante o con óvulos donados.

Fecundación in vitro
Normalmente, tras una estimulación ovárica, se obtienen varios óvulos para fecundar. Extraídos los óvulos, se ponen en contacto con el semen. De esta manera, se obtienen los embriones, que son los que se implantan en el útero.

Lo más popular

Microinyección
Se llama realmente microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (o en sus siglas internacionales, ICFI). Se utiliza cuando el varón tiene tal pobreza de espermatozoides que, en vez de esperar a que puedan atravesar la pared del óvulo, se facilita esa labor inyectando un espermatozoide en cada óvulo a fecundar.

Magnificación de los espermatozoides
Otro paso es la llamada IMFI o magnificación de los espermatozoides. Se realiza para elegir los mejor formados antes de su  utilización.

Transferencia de gametos
No se fecunda en el exterior para luego implantar el embrión sino que se trata de introducir en las trompas de Falopio lo que inicialmente se hacía en el tubo de ensayo. Se introducen óvulos y espermatozoides para que se unan ya en las trompas y se fecunde de forma directa. Ésta es una técnica que casi ya no se utiliza.

Diagnóstico preimplantacional
Gracias al diagnóstico genético preimplantacional se pueden transferir únicamente los embriones libres de trastornos conocidos. Hay que confirmar el diagnóstico por amniocentesis.

La música mejora los resultados
Se ha demostrado que poner música en la incubadora donde se mantienen los embriones correspondientes obtiene mejores resultados que si la incubadora está en silencio.

Así lo demuestra la experiencia que la doctora Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida  del Instituto Marqués de Barcelona, llevó a cabo. “La hipótesis es que las microvibraciones de la música remueven los medios de cultivo en los que nada el ovocito y producen un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita”, dice. “Un laboratorio de este tipo debe ser como un útero gigante”, añade.

Pop, heavy y clásica
Prepararon dos incubadoras: una con música y otra en silencio. En la musical, instalaron tres tipos de ritmos: pop, heavy y clásica, y a un volumen considerable. Los resultados de
los tres fueron exactamente iguales.
En el ambiente musical, hubo un 4,8 % más de fecundaciones. Ahora tratan de saber si los embriones se desarrollan mejor.