Raquel Roca: “Todos podemos llegar a donde queramos”

Raquel Roca subraya una sentencia conocida pero no valorada: si no estás en Internet no existes. Ella descubre cómo reencontrarnos con el medio laboral buscando (bien) en la red.

Lo más popular

Cuenta Raquel Roca, la autora de “Y éste crack ¿te suena?”, que la idea de escribir esta especie de manual de ayuda para perdidos en el uso de las redes sociales le vino leyendo sobre emprendedores. “Con una mano tomaba nota y con otra buscaba sus nombres en la red. Así me di cuenta de que no había una guía con nombres a los que dirigirse en caso de duda. Me costó seis meses contactar con los 120 entrevistados que hay en el libro”.

Publicidad

Con este libro en la mano, ¿por dónde empieza alguien a buscar trabajo? Nadie sobrevivirá en el mercado laboral si no está involucrado en 2.0. Si no estás en Internet, lo primero que urge es acercarse a personas que ya están allí para que te den todo tipo de pautas: cómo buscar páginas, cómo hacer un blog, cómo usar las herramientas que tiene este universo... Lo mejor es apender de los mejores, imitarles. Y saber vender tus cualidades, que no es lo mismo que saber venderse. Todos, absolutamente todos, podemos llegar a donde queramos. Sólo hay que reconocer lo que queremos alcanzar.

Lo más popular

¿El formato CV a la vieja usanza ha muerto? No sirve de nada mandar un CV a alguien si ese alguien no tiene nombre y apellidos. Hay que ir directamente a quien te puede dar trabajo. Para eso está Linkedin, un portal desconocido con recursos riquísimos. Y te tienes que diferenciar. Si alguien selecciona tu CV por original, presumirá de entrada que detrás hay una persona creativa.

El paro es una plataforma pesimista para empezar. Si tú estás formándote, moviéndote o saliendo en busca de entrevistas no estás parado, aunque no tengas trabajo y cobres el subsidio. Hay mucha gente buena parada que si no hubiera crisis estaría trabajando.

Conclusiones para reemprender el camino laboral: la autoestim; búscate la vida, nadie se preocupará tanto como tú mismo; sé visible en Internet; practica networking.

Vocabulario elemental

Raquel Roca maneja términos fundamentales para entender la red.

2.0: Internet y las nuevas tecnologías donde hay que estar.
Networking: Los contactos necesarios en el siglo XXI.
Branding: Tu marca personal o la de tu empresa.
Tags: Palabras que definen en Internet a una persona.
Knowmad: Nómadas del conocimiento.
Expertise: Se trata de la experiencia de una persona cualificada.
Getting Things Done: Método para ser más operativo en el tiempo.
Keywords: Son las palabras claves en Internet.