Por qué comemos mal

Los datos del Observatorio Nestlé en España revelan carencias en las rutinas alimenticias y otros malos hábitos, como la falta de ejercicio.

Lo más popular

Nestlé, dentro del compromiso de la marca con la nutrición y el estilo de vida saludable, acaba de presentar su Observatorio de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. El estudio, realizado tras entrevistar a 1.000 mujeres en España, se centra en familias, niños de tres a catorce años y mujeres de 20 a 65 años.

Sin planificar los menús
En el 82% de los hogares se improvisa el menú semanal y, si lo planifican, sólo es con uno o dos días de antelación. En un 25%, se elabora una comida diferente para los niños.

Publicidad

Comidas en familia
Un 64% de las comidas semanales se realizan en familia. A diario, un 72% de los niños comen en casa.

Poca actividad física
El 33% de las familias nunca comparte una actividad física. Un 49% de las mujeres no hace ningún tipo de actividad física vigorosa.

Bebemos poca agua
Un 43% de las mujeres bebe menos de cinco vasos de agua al día, que es la cantidad recomendada. En niños, la cifra baja al 41%.

Lo más popular

Abusamos de la sal
Según este estudio, ponemos demasiada sal a las comidas. Aproximadamente, la mitad de las mujeres, un 44%, señala que añade sal a su plato cuando éste ya está en la mesa. En los niños, el porcentaje se sitúa en el 33%.

Con fiambrera al cole
Un 72% de los niños come en casa entre semana y un 4% lo hace en casa de un familiar. Uno de los datos que más llama la atención es que, del 12% de los niños que comen en su centro escolar, lleva su propia comida.

Tenemos sobrepeso
Cuatro de cada diez mujeres de entre 20 y 65 años sufre sobrepeso. Un 14% tiene obesidad. Este dato es especialmente crítico en el tramo de edad entre 35 y 45 años en el que la cifra de mujeres obesas (Índice de Masa Corporal superior a 30) llega al 19%.

Falta tiempo libre
Mientras que un 55 % de los niños asegura que tiene el suficiente tiempo libre para hacer las actividades que le gustan, sólo un 18% de las mujeres declara tener suficiente tiempo para su ocio.

CONSUMIMOS POCAS FRUTAS Y VERDURAS

•Este estudio, realizado tras entrevistar a 1.000 mujeres españolas, revela que el 87 % de ellas no cumplen las recomendaciones de consumir cinco raciones de fruta y verdura al día.

•En los niños, ocho de cada diez no cumplen con la ingesta mínima.

•Un 10 % de los pequeños de tres a catorce años no toma ni siquiera una pieza de fruta o una ración de verdura diaria.

ORGANIZACIÓN CON EL MENÚ “PLANNER”

Enmarcado en sus 10 Compromisos Nutricionales, Nestlé ha diseñado el Menú Planner, una herramienta interactiva para ayudar a las familias a planificar sus menús semanales de forma sencilla y nutricionalmente equilibrada. Revisado por cocineros y nutricionistas. nestlemenuplanner.es