Vida sana: adolescentes y drogas

¿Te preocupa que tu hijo coquetee con las drogas? Ignacio Calderón, director general de la FAD, te orienta.

Lo más popular

Si tienes un hijo adolescente, una de tus mayores preocupaciones será el consumo de drogas. ¿Cómo evitarlo?, ¿cómo saber si consume?, ¿cómo actuar si lo descubrimos? Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), resuelve tus dudas.

¿Cuáles son las drogas más consumidas? Las sustancias más consumidas por los adolescentes son el alcohol y el tabaco, entre las drogas legales, y el cannabis, entre las ilegales.
 

Publicidad

¿Cómo prevenir el consumo de drogas? La prevención no debe empezar el día anterior a salir por primera vez, sino mucho antes. Desde pequeños es fundamental sembrar una educación en valores como la empatía, la autoestima y el autocontrol para generar una personalidad que les ayude a moverse en un entorno que va a presionarlos los fines de semana. A los trece o catorce años tienen una personalidad apenas incipiente, necesitan sentirse autónomos, mayores e incluidos en el grupo. Y es el grupo el que impone muchos hábitos y el que, muchas veces, les hace consumir sin querer.  Es clave darles los recursos necesarios para manejarse en la sociedad.

Lo más popular

¿Cómo actuar cuando empiezan a salir con los amigos? No te puedes convertir en su espía ni obsesionarse porque eso vuelve loco a padres y a hijos. Sí es importante que, cuando vuelven de estar con los amigos de madrugada, ver cómo están, preguntarles qué tal les ha ido, invitarles a ir a buscarlos si lo necesitan... Construir una relación y darles la sensación de que pueden contar contigo. De nada sirve, si llegan borrachos, ponerte a gritarles y pegarles; en ese momento, lo único que quieren es acostarse.

¿Cómo actuar si te enteras de que ha consumido drogas? La mayoría son consumidores ocasionales, no hay que confundirlo con drogadictos. Lo importante es informarte bien: saber cuándo consume, por qué, qué sustancia... Y a partir de ahí analizar el problema. Si actúas dramatizando y gritando romperás la relación con tu hijo y tendrás un problema más. Ya después debes estar atenta a cambios de conducta como pequeños trapicheos de dinero, mentiras, amigos extraños o novedosos, insomnio, ojos rojos, nervios...

¿Qué ocurre con el abuso del alcohol? Es un problema mucho más serio que el de otras drogas porque hay un 30% de crecimiento de borracheras mensuales. El alcohol está muy aceptado en la sociedad pero las ingestas cada vez más rápidas y baratas son muy peligrosas.