Bacterias para la digestión

Evita el estreñimiento, añadiendo a tu dieta alimentos con ingredientes que favorezcan el buen funcionamiento del intestino.

En las vacaciones y viajes cambiamos nuestro ritmo de comidas y sustituimos alimentos ricos en fibra por comidas preparadas, picamos más entre horas y pasamos más tiempo sentados. Todos estos factores hacen que disminuya nuestro tránsito intestinal y deriven en estreñimiento.

Para evitar que este problema fastidie nuestros días de descanso se pueden añadir a la dieta diaria alimentos pre y probióticos. Los primeros se pueden definir como un “alimento funcional”, es decir como un ingrediente alimentario que no se digiere, pero que estimula la actividad bacteriana. Lo encontrarás en la alcachofa, la leche y productos lácteos, el ajo, las legumbres y cereales integrales como avena.

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Mientras que los probióticos son alimentos con microorganismos vivos añadidos a algún alimento, que actúan en el intestino. Ingeridos en cantidades suficientes, pueden potenciar el sistema inmunitario. Se encuentran en alimentos y en suplementos dietéticos, el yogur y algunos zumos y bebidas.

Dieta rica en fibra
Siempre se ha dicho que una dieta rica en fibra es un seguro para la salud intestinal. La fibra vegetal de los alimentos no engorda y, además, aumenta el volumen de los restos, con lo que facilita el tránsito digestivo. Una dieta rica en fibra puede partir de incluir en el desayuno habitual pan integral y una pieza de fruta (naranja, por ejemplo, o pera bien lavada y sin pelar). En la comida debes incluir alguna legumbre y verduras, pan integral y una fruta como postre. Para cenar puedes tomar verduras a la plancha, panaché de verduras, espárragos blancos o verdes, pescado y fruta.

Lo más popular

Los expertos recomiendan...
-Intentar que la defecación se produzca a horas fijas. Es mejor por la mañana.
-Hacer un desayuno completo, favorece la movilidad del colon y la mejor evacuación.
-Tomar gran cantidad de frutas y verduras.
-No obsesionarse con el problema y pedir consejo al médico para buscar una solución al problema.
-La falta de actividad física es uno de los principales factores para el estreñimiento, así que una buena forma de solucionarlo es practicar deporte. En verano, caminar, montar en bicicleta o hacer natación pueden ayudarte a solventar el problema.