Vida sana: Alarma por el abuso de alcohol en jóvenes

Los atracones cada vez que salen se han convertido en algo habitual. El consumo ha crecido vertiginosamente, sobre todo entre las chicas.

Lo más popular

Las imágenes de las borracheras de Magaluf, en Mallorca, han disparado las alarmas por el abuso del alcohol entre adolescentes y jóvenes, un tema que preocupa mucho a los padres y a las autoridades sanitarias.

La cultura del alcohol se ha convertido en un grave problema, como explica Ignacio Calderón, director general de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadiccón). Mientras que el consumo de drogas ilegales ha bajado considerablemente, el del alcohol ha subido vertiginosamente. “Están cogiendo el patrón nórdico de consumo, el atracón –explica–, a lo que se suma el estilo de vida actual de llevar toda experiencia al límite y la cultura de España, donde todo se celebra con esta sustancia”.

Publicidad

Una bomba para su salud
Calderón alerta de las consecuencias del abuso del alcohol en adolescentes, que afecta enormemente a su desarrollo físico (sus órganos todavía no están desarrollados del todo y el alcohol es para ellos mucho más perjudicial)además de provocar fracaso escolar, accidentes y violencia. 

Los riesgos se multiplican en verano, cuando las borracheras de fin de semana se convierten en diarias. 

Lo más popular

La preocupación es tal que las autoridades están dispuestas a tomar otro tipo de medidas, pero ¿qué podemos hacer como padres?

Ignacio Calderón recuerda que es algo que hay que trabajar desde pequeños estando pendientes de ellos, educándoles en valores y creando un canal de comunicación para conocer sus problemas y preocupaciones y que ellos tengan la confianza de hablar con los padres. Además, se debe fomentar el deporte.

Ya siendo adolescentes, Calderón aconseja provocar una conversación moderada, sin empezar con gritos; racionalizar los horarios de la noche (no es lo mismo que tengan que estar a las tres de la mañana que sin hora, porque el consumo de alcohol se multiplica) y planificar algo apetecible para las mañanas.

EL CONSUMO EN CIFRAS
En los últimos años el consumo de las drogas (marihuana, cocaína, etc.) ha bajado notablemente (sólo ha subido el de hipnosedantes), mientras que el de alcohol ha subido drásticamente.

• El 74% de los jóvenes entre 14 y 18 años reconoce haber consumido alcohol en el último mes y el 82% en el último año.
• El 36,6% de los chavales reconoce haberse emborrachado en el último mes.
• El 40% de los jóvenes toma más de una sustancia durante el fin de semana (policonsumo).
• El 83% de las chicas bebe alcohol frente al 81% de los chicos y el 37,5% de ellas fuma frente al 33% de ellos. Sólo en cannabis los chicos superan a las mujeres en consumo con un 30% frente a un 23%.
• El 30% de las chicas de 14 años ya ha tenido borracheras frente a un 23% de los chicos.
• 13,9 años es la edad de inicio del alcohol.