Todo lo que debes saber sobre el ébola

El mundo vive la epidemia de ébola más mortal desde que existen registros. Es un virus que se transmite por contacto directo. El riesgo de un brote en España y la Unión Europea es bajo.

Lo más popular

Las autoridades sanitarias de los países desarrollados piden calma ante el virus del ébola que asola Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, en África. Para los países de la Unión Europea no hay motivos de alarma porque este virus no se contagia sino que se transmite. Ésta es una distinción clara que debemos tener muy en cuenta, ya que no se difunde por el aire sino que para contagiarse es preciso un contacto directo con sangre, secreciones o líquidos corporales de personas infectadas. De hecho, los últimos casos de contagio en África se deben a la costumbre de lavar y manipular a los fallecidos y a los abrazos de despedida.

Publicidad

Las cuestiones clave

¿Qué es el ébola?
Es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates. Una de las peculiaridades del virus es que destroza el endotelio, el tejido interior de los vasos sanguíneos. De ahí las consecuencias hemorrágicas que la caracterizan y su alta mortalidad.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
Depende de la cepa del virus que infecte. Puede ser desde una fiebre sin consecuencias a cansancio, debilidad y vómitos. En los casos más graves, hay hemorragias internas y afectación de hígado y riñón.

Lo más popular

 ¿Cómo se contagia?
Es un virus que no se contagia sino que se transmite. Para contagiarse, es preciso un contacto directo con sangre, secreciones o líquidos corporales de personas infectadas.

¿Cómo se sabe si una persona esta infectada?
Sólo comprobando la presencia del virus con los análisis oportunos y pruebas de laboratorio. Se utiliza la prueba ELISA, que se empleaba para detectar el virus del sida.
Un enfermo puede contagiar mientras el virus esté presente en su organismo. Se calcula que el periodo de incubación, desde que se adquiere el virus hasta que se manifiestan los primeros síntomas, puede ser desde dos días hasta las tres semanas.

¿Por qué la Organización Mundial de la Salud (oms) ha declarado La Emergencia Pública Sanitaria Internacional?
La Organización Mundial de la Salud recomienda medidas excepcionales para detener su transmisión. Aconsejan efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos y fronteras a toda persona con síntomas febriles. Dice que los afectados deberán estar aislados 30 días. Por la misma razón, tanto la OMS como el Ministerio de Asuntos Exteriores español aconsejan no viajar a las zonas de infección, que son Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

¿Hay muchos médicos y enfermeras contagiados?
No son tantos si se piensa que el brote ha surgido en unos países que carecen de infraestructuras sanitarias correctas. Como los propios sanitarios confiesan, no disponen de los más elementales medios ni tienen posibilidades de la asepsia que el cuidado de los enfermos precisan. Por ejemplo, no disponen de guantes de látex ni prendas aislantes, ni material desechable.

¿Hay riesgo de contagio?
Puede haberlo entre los cuidadores que no disponen de los elementos aislantes necesarios para evitarlo. Pero, el riesgo de que un visitante se contagie es mínimo. Y por la misma razón, establecidos los controles oportunos, es muy difícil que el brote llegue a los países desarrollados.

¿Hay un tratamiento para la enfermedad?
De momento, no hay tratamiento curativo aunque sí se dispone de  fármacos para los síntomas. Hay en estudio una vacuna que se está investigando en monos y que  pronto se ensayará en humanos.  Además, en un hospital de EE.UU se ha suministrado un suero experimental a dos infectados. El cura español también está siendo tratado con este suero. El problema es que circulan varias cepas del virus. La OMS dice en el momento de cerrar esta edición que había casi 2.000 afectados y 961 muertos.

España preparada si es necesario
La llegada a España de Miguel Pajares, sacerdote español contagiado por ébola en Liberia, aislado en el hospital Carlos III de Madrid, ha hecho saltar las alarmas sobre si nuestro país está preparado para atender casos de este tipo. A pesar de que el riesgo de un brote en la Unión Europea es bajo, nuestro país ya ha activado el protocolo correspondiente por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Ya están preparadas las unidades de los hospitales de La Paz, en Madrid, y el Clinic de Barcelona además del hospital Carlos III de la capital, en el que está siendo tratado Pajares. También está allí la religiosa Juliana Bonoha, que no tiene la enfermedad pero está en observación.