Vitíligo, piel sin color

La principal característica de esta enfermedad son las manchas blanquecinas que aparecen donde se ha perdido pigmentación.

Lo más popular

El vitíligo se caracteriza por la pérdida de melanina en la piel, lo que hace que en ésta aparezcan parches blancos, irregulares y caprichosamente distribuidos.

No se sabe cuál es su causa y es motivo de consulta permanente porque, aunque no plantea un problema de salud, sí lo es estético. Dentro del conjunto de las enfermedades dermatológicas, el vitíligo tiene una incidencia que ronda el 5 %.

Publicidad

Su relación con el sistema nervioso
Se han hecho muchos estudios y el vitíligo se relaciona con enfermedades del tiroides, como el hipertiroidismo, y con algunas anemias, como la anemia perniciosa.

Aunque no se puede hablar de causas concretas, los dermatólogos han llegado a la conclusión de que el vitíligo está muy relacionado con el sistema nervioso. Personas que tienen una carga psíquica grande o tienen mucho estrés pueden ser más propensas a padecer esta enfermedad.

Lo más popular

Las manchas no son iguales
Las manchas del vitíligo no son siempre iguales ni siguen una norma. Unas veces surge una mancha que rápidamente crece y salen otras, y en cambio, otras veces una pequeña mancha se queda estancada y no se desarrolla más.

Tiene mucho mejor pronóstico el vitíligo en una persona joven y en aquellas en las que la enfermedad tenga todavía una evolución corta.

Una persona mayor, que lleva tiempo con la enfermedad, tiene peor diagnóstico.

Un tratamiento pesado
El tratamiento del vitíligo es largo y pesado y nunca se puede asegurar que la curación sea total ni definitiva. Pero esto no quiere decir que no deba tratarse porque, en manos del dermatólogo, puede mejorar.

Son varias las terapias ensayadas para mejorar el vitíligo. Van desde la aplicación tópica de corticoides hasta la toma de rayos UVA pasando por repigmentadores exteriores de la piel o distintos inmunodepresores.

Una de las técnicas más modernas y con mejores resultados es la terapia celular a base de implantar células epidérmicas del propio paciente.

Acude al dermatólogo
Los enfermos de vitíligo deben acudir al dermatólogo y deben hacerlo cuanto antes, pues, cuanto menor sea el tiempo de evolución de la enfermedad, mejor será el pronóstico de ésta. Lo que no debe hacerse es abandonarse. Aunque el tratamiento sea largo, en general, se están obteniendo buenos resultados. Las personas que tienen piel sin melanina deben tener una especial protección frente al sol.