Vasectomía: un método de anticoncepción en alza

Cada año se realizan en España alrededor de 75.000 vasectomías. El perfil del varón que se opera es de 35 años, está casado y tiene dos hijos.

La vasectomía está teniendo un aumento considerable, a la vez que disminuye el número de ligaduras de trompas, quizá porque es una operación más sencilla y también porque hasta ahora el control de la natalidad recaía sobre todo en la mujer.

Muy efectivo

El motivo más común que lleva a un varón a solicitar esta intervención es que está satisfecho con su paternidad y busca la tranquilidad de un método definitivo de control de la fertilidad.

Publicidad

La vasectomía es un método de esterilización con una efectividad de entre un 99 y un 99,5%, ya que detiene la migración de los espermatozoides a través de sus conductos naturales. En algunos casos se puede producir una recanalización espontánea, lo que es, sin duda, un “accidente”. 

Los urólogos insisten en que si bien el conducto quizá se pueda recanalizar en el futuro, conviene que el paciente que toma esta decisión lo haga con la idea de que es un método definitivo. Aunque la efectividad es casi absoluta, la esterilidad no se alcanza de manera inmediata. El varón sigue manteniendo cierta capacidad de fecundar en los tres meses siguientes a la vasectomía gracias a los espermatozoides residuales.

Lo más popular

Los que se someten a esta intervención deben saber que el semen será idéntico al que tenían anteriormente pero sin espermatozoides. Tampoco la potencia sexual y la eyaculación experimentan cambios.

Problemas

El problema que suele ignorarse es que la vasectomía no sólo impide que los espermatozoides lleguen a su destino final, sino que queda afectada también la propia producción. Cuando se habla de recanalización de la vasectomía, lo primero que se pregunta es cuánto tiempo lleva hecha la intervención. Se pueden unir los vasos, pero no mejorar la producción de espermatozoides. Después de diez años, se recanaliza, pero no habrá fertilidad en la inmensa mayoría de los casos.