Síndrome del deseo sexual inhibido

El 40% de los mayores de 40 años sufre pérdida de interés sexual. Descubre las causas de este trastorno que aumenta con la edad.

Los especialistas llaman síndrome del deseo sexual inhibido a la pérdida de interés sexual. Como en toda relación, puede deberse a falta de apetencia general o a decadencia de afinidad por el otro. También puede que uno sea muy activo y otro demasiado pasivo.

Es un trastorno mucho mas común de lo que parece ya que, a partir de los 45 años, la libido desciende en hombres y mujeres. Según una encuesta, el 65 % de los españoles tiene relaciones sexuales con regularidad, aunque para el 54 % esta frecuencia es insuficiente.

Publicidad

Un 24,5 % afirma mantener relaciones varias veces por semana, mientras que un 41,5 % habla de una frecuencia de dos a tres veces por mes y el 31 % menos de una vez al mes.

Por edad y estrés

La razones de la falta de apetito sexual no son fáciles de definir. Pero, es evidente que la edad influye de una manera determinante en el deseo sexual. No sólo por las consecuencias lógicas de los años sino por las enfermedades que puedan afectarnos y los fármacos que tomamos por ellas. También puede influir la minidepresión ligada a la menopausia, la caída de la testosterona y el estrés de la vida actual.

Lo más popular

Más comunicación

Para incrementar el deseo sexual se debe tratar de mejorar la comunicación entre la pareja y pedir consejo a los especialistas. Muchos de ellos aconsejan empezar por tener un tiempo para los dos. No se trata de fijar un tiempo para el encuentro sexual sino un tiempo para la pareja, para hablar de sus cosas, planificar... Si se logra, se abre un paréntesis para tener más intimidad y que haya un acercamiento entre ambos.