La depresión ya es una epidemia

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La depresión es la más común y afecta, sobre todo, a mujeres.

Lo más popular

A finales del siglo XX, comenzó la era de la depresión, y no es por un exceso de bienestar, sino porque tenemos una visión más pesimista de la vida.

El crecimiento de la depresión, que la Organización Mundial de la Salud considera como una de las epidemias del siglo XXI, es, en parte, consecuencia del desequilibrio entre aspiraciones y oportunidades, o del sentimiento de decepción y fracaso que produce la persecución obsesiva de ideales inasequibles.

Publicidad

Entre un 10 y un 20 % de la población sufre depresiones. Casi la mitad padece síntomas de una intensidad suficiente como para trastocar su vida normal. Afecta dos veces más a la mujer que al hombre y es responsable del 14 % de los suicidios.

Lo más grave es que la mayoría de afectados no se atreve a consultar al médico. Sólo tres de cada 100 deprimidos acude al psiquiatra. La depresión tiende a convertirse en una auténtica epidemia y hoy ya es la más frecuente de las enfermedades mentales. Una de cada cuatro mujeres y uno de cada seis varones va a presentar algún tipo de síndrome depresivo a lo largo de su vida.

Lo más popular

Es una enfermedad del estado de ánimo que se caracteriza por la tristeza, la desgana, el desinterés por todo y ante todo.

Aumenta en niños

Los expertos llaman la atención sobre el incremento de los problemas psiquiátricos en la población infantil española. Diez de cada 100 niños menores de doce años presenta algún problema y, si extendemos la edad hasta los 18 años, la cifra aumenta al 20 %.

Las causas habría que buscarlas en el cambio experimentado en la estructura familiar, en los cambios de pautas y modelos educativos y en un giro en la escala de valores.

Ejercicios de higiene mental

-El amor es la base de la higiene mental desde el primer día de vida. Por eso es importante para los más pequeños. Y eso implica el equilibrio entre protección e independencia.
-Educar no es imponer, es acompañar, indicar y facilitar.
-El factor primordial de la higiene mental es la comunicación. El hombre necesita comunicarse.
-Es imprescindible establecer una escala de valores.

450 millones de personas tienen una enfermedad mental

-Una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida y 450 millones de personas en todo el mundo están afectadas por una enfermedad mental.
-El 22 % de la población padece episodios de ansiedad y depresión a lo largo de su vida. Uno de cada diez afectados tiene esquizofrenia.
-Sin tratamiento, las enfermedades ligadas a la ansiedad pueden convertirse en crónicas. Son más frecuentes en mujeres que en hombres.
-Sin embargo, los hombres son más en cuanto a los problemas derivados de las toxicomanías.