Gana energía para superar las fiestas

Unas sencillas pautas de alimentación, deporte y cuidados te harán disfrutar de las Navidades sin agotarte y llegar a enero en tu peso y sin estrés.

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Las fiestas navideñas son un momento de idas y venidas: compras, comidas, picoteos... un no parar. Para llegar a enero sin demasiados kilos de más y desbordantes de energía, incluye ciertos hábitos que te ayudarán a pasar estas fechas sin agotarte.

En relación a la alimentación, conviene eliminar el azúcar, los estimulantes, los productos refinados de pastelería, el alcohol y las frutas tropicales. Es bueno prescindir también de los alimentos crudos, ya que rebajan la temperatura interna.

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En cuanto a las carnes, optar por las estofadas con verduras salteadas o al vapor y no más de dos días a la semana. Integrar proteínas vegetales como el tofu, seitán, legumbres como las azukis y las pastas integrales.

Hacer deporte
Podemos incluir especias como la canela, el jengibre o el clavo porque estimulan. El jengibre, además de mejorar el flujo sanguíneo, es hipolipemiente (disminuye la absorción de colesterol). El clavo reduce la acidez gástrica. Por otro lado, no hay que olvidarse de hacer deporte suave, andar entre 40 y 60 minutos al día es lo ideal.

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Ritual de belleza
Además, para mantener la energía interna conviene pasarse un guante crin en seco ya que activa el sistema linfático y la circulación sanguínea, además de eliminar células muertas. Después hay que ducharse. Luego se puede añadir al body milk unas gotas de aceite esencial de romero o ciprés (si hay varices) para activar la circulación.

Podemos tomar en forma de suplementos plantas adaptógenas como el ginseng siberiano o eleuterocco porque aumenta la resistencia al estrés físico, mental y emocional. Están indicados para el estrés o cuando tenemos las defensas bajas. Pero no se puede emplear con hipertensión arterial, taquicardia e infarto de miocardio ni el algunos tipos de cáncer. Además, el ginseng coreano (salvo los hipertensos) es estimulante y el ginseng americano es hipotensor y sedante.

No olvides
Para terminar las comidas, elige infusiones. En concreto la de regaliz estimula la función hepática y es diurética. Además, incluye en tus menús sopas, cremas y otros líquidos templados y no abuses del agua fría ni de las bebidas con gas.