Cumple tus sueños para 2015

Dejar de fumar, comer bien, hacer deporte, aprender inglés... ¿Cuáles son tus propósitos para el año nuevo? Te contamos cómo alcanzarlos.

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Cada 1 de enero estrenamos año llenos de buenos propósitos. Y cada año tiramos la toalla: ni gimnasio, ni inglés... Este año será distinto. Sigue los consejos del psicólogo Ricardo Ros y consigue, esta vez sí, alcanzar tus metas.

1. Piensa en grande
Cada uno recibimos de la vida lo que queremos recibir. Si esperamos mucho, lo conseguiremos; si no esperamos nada, no conseguiremos nada.

2. Fija tus metas
Es imposible llegar a ningún sitio si antes no hemos decidido la meta. ¿Cuál es tu objetivo al dejar de fumar? ¿Quieres mejorar tu salud? ¿Quieres demostrarte a ti mismo que puedes hacerlo? Decide bien qué quieres conseguir.

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3. Nuevo lenguaje
No es lo mismo decir “no quiero fumar dos paquetes de tabaco al día” que “quiero dejar de fumar”. Nuestro cerebro no entiende la palabra “no” y para pensar en que no quiere fumar dos paquetes piensa primero en esos paquetes.

4. Cambia el chip
La vida está llena de personas grises que hacen las cosas de forma automática. No importa que el resultado que obtienen no les satisfaga, siguen sin cambiar.

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5. Aprende y vive
Debemos aprender del pasado, vivir el presente y organizar el futuro. Es en el ahora sobre lo que tenemos poder. Si durante muchos años nos hemos propuesto alcanzar una meta y no lo hemos hecho, debemos aprender de la experiencia.

6. Objetivo, no deseo
No podemos confundir un objetivo con un deseo. Para conseguir algo hay que poner los medios para hacerlo. Si se trata de tan sólo sueños no dependen de nosotros.

7. Escribe
Plasma por escrito estas metas para poder repasarlas más adelante y modificar aquellos aspectos que no sean alcanzables o cambiar las estrategias para conseguirlas. Es muy importante que a esas metas les pongamos una fecha para alcanzarlas.

Ponte metas a medio plazo
Ponte pequeñas metas. Alcanzarlas nos anima a seguir adelante y es un claro impulso para futuras metas u objetivos. Por eso, también es bueno que podamos medir nuestros logros, que tengamos medidas tangibles y concretas: adelgazar un kilo, correr cien metros más, comer una hamburguesa menos, pasar una hora más con tu pareja,  ahorrar 10 euros al mes o la semana… No es lo mismo permitir que algo ocurra que hacer que algo ocurra, toma las riendas de tu vida y ponte en acción.

Ricardo Ros es Psicoterapeuta y psicólogo, especialista en ansiedad y autor del 'Método Stop a la Ansiedad'.