Letizia advierte contra el cáncer de piel

La Reina inauguró un simposio sobre esta enfermedad, cuyos casos crecen alarmantemente. La mejor prevención es la protección.

Lo más popular

El primer Simposio Internacional sobre Cáncer de Piel, presidido por los doctores Pedro Jaén y Pablo Lázaro e inaugurado por la reina Letizia, ha revelado cifras alarmantes. La incidencia del cáncer de piel ha aumentado en España en los últimos cuatro años un 38% y se calcula que entre 2015 y 2030 se triplicará. En 2012 mil personas fallecieron por su causa.

Dónde se localiza
El melanoma es el cáncer más peligroso y, aunque menos común, los casos se triplicarán entre 2015 y 2030. Es más frecuente en la espalda en los hombres y en la cara anterior de la pierna en mujeres. Por su parte, el cáncer cutáneo principalmente se localiza en la cabeza y en el cuello.

Publicidad

La sombra, la mejor protección
Para combatir estos dos tipos de cáncer, el primer paso es la prevención, que pasa por el cambio de hábitos perjudiciales. La exposición al sol y a las cabinas solares de forma desproporcionada son las principales causas del melanoma, especialmente antes de los 20 años, dicen los expertos. La radiación que se recibe hasta esa edad supone el 80% de la que vamos a tener a lo largo de toda nuestra vida. Este cáncer, además, aparece 20 o 30 años después de la exposición de riesgo.

Lo más popular

Es fundamental evitar tomar el sol en verano de 12.00 h a 16.00 h y usar fotoprotector, gafas de sol, sombrero y ropa adecuada, aunque la mejor protección es la sombra. En invierno también deben tomarse precauciones, en especial las personas que practican deportes en la nieve, los niños y los mayores.

El diagnóstico precoz
Si el cáncer surge, el diagnóstico precoz es clave. La curación es mayor del 95 % si se detecta en fases precoces. Hoy día, existen nuevas técnicas muy esperanzadoras, como la microscopía confocal  –que realiza un TAC en la piel y diagnostica sin biopsiar– y la ecografía cutánea de alta calidad. Otro gran avance es saber qué pacientes van a tener mayor riesgo de sufrir una enfermedad o cómo van a responder al tratamiento.

Así se cuida la reina
En el simposio, Letizia se mostró muy concienciada con la salud y la prevención del cáncer de piel, cuidados en los que a buen seguro educa a sus hijas.

“Llega un momento –dijo– en que las madres dejamos de perseguir a nuestros niños con el protector solar. Ellos deben coger las riendas de su salud a los 15 o 17 años. Estar morenos no es estar guapos, es arriesgarse a perder la salud. Una piel cuidada, limpia e hidratada es síntoma de buena salud porque evidencia no sólo que se evita la radiación solar, también conlleva la adopción de hábitos saludables: buena alimentación con disminución de alimentos procesados, ejercicio moderado y constante y el descanso conveniente”.