Fortalece tus defensas... naturalmente

La naturaleza es tu gran aliada para combatir enfermedades. Toma nota de los alimentos para reforzar tu sistema inmunológico.

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La gripe sigue teniendo niveles de epidemia en España. Si la ha pasado ya y necesitas recuperar fuerza o si por el momento te has librado, fortalece tus defensas para que la enfermedad no te pare. Hazlo de la forma más natural, con las pautas en las que coinciden los expertos: tomar alimentos que te ayudan a prevenir y ganarle la batalla a las afecciones.

Cítricos
Kiwi, mandarina, naranja, limón, pomelo, granada, fresas, piña... apuesta por las frutas ricas en vitamina C. Altérnalas.
Verduras de hoja verde  Las verduras de hoja verde, como las coles, brócoli, espinacas y acelgas son ricas en vitamina C y protegen el sistema inmunológico además de desintoxicar el organismo.

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Miel
Además de muy nutritiva, es antimicrobiana y analgésica, y neutraliza las toxinas.

Ajo y cebolla
El ajo es un antibiótico natural que incrementa las defensas del organismo y sirve de escudo frente a las infecciones mientras que la cebolla es perfecta para las infecciones respiratorias.

Pescados y carne magra
Toma alimentos ricos en proteínas ya que su ausencia puede aumentar el riesgo de padecer infecciones. Si además las proteínas son de alto valor biológico, como las de pescados, mariscos y carne magra, son de gran ayuda para combatir infecciones.

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Legumbres y huevos
Lentejas, garbanzos, judías... aumentan las defensas y actúan como antigripales. El huevo, rico en zinc, ayuda a mantener el sistema inmunológico sano.

Hongos y setas
Los champiñones y los níscalos tienen propiedades antimicrobianas y antivirales, y actúan sobre el sistema inmune.

Frutos secos
Los frutos secos y frutas desecadas, en especial piñones, pistachos, pipas y semillas de sésamo,  aportan hierro, que aumenta las defensas.

Leche y yogures
Aumentan las defensas y refuerzan la flora digestiva.

PROTÉGETE
Además de tomar alimentos que fortalezcan tu sistema inmunológico, hay mucho que puedes hacer por cuidarte.
•Duerme entre siete y ocho horas diarias.
•Haz ejercicio físico moderado y huye del sedentarismo.
•Evita los cambios bruscos de temperatura.
•Ventila los espacios cerrados y mantén el ambiente húmedo.
•Cuida que tus manos estén limpias y tus pies calientes.
•Vigila tu peso para evitar la obesidad.
•Haz ejercicios de relajación. El estrés y la ansiedad restan energía.
•El buen humor ayuda a combatir las enfermedades. Ríete.
•Evita el consumo de tóxicos como alcohol o tabaco.
•Reduce el consumo de comida precocinada, y comida basura, bollería industrial, fritos, bebidas con gas y con cafeína.
•Consume tres raciones de fruta y dos de verdura al día.
•Bebe al menos dos litros de líquidos al día para mantener hidratada la mucosa respiratoria y protegerla de infecciones.