Ayuda a los adolescentes con un mediador

Cada vez son más los padres desesperados por la situación insostenible con sus hijos adolescentes y cada vez más los que solicitan ayuda a un mediador.

Sin darte cuenta, un día tu angelito se convierte en un “monstruo”. Como tú, hay muchos padres en esta situación en la que la figura del mediador intergeneracional es de gran ayuda. Gregorio Gullón Arias, responsable del Servicio de Mediación para padres, madres e hijos adolescentes de la UNAF, nos explica cómo pueden ayudar.

-¿Qué tipo de familia suele acudir?
-Es muy heterogéneo, tanto a nivel socio-económico como cultural, predominando las familias de clase media. Son familias preocupadas ante determinados comportamientos de sus hijos, familias atascadas porque deben pasar a negociar nuevas formas de relación.
-¿Cuáles son las principales preocupaciones de los padres?
-Estudios, incumplimiento de obligaciones en casa, problemas de comunicación y uso del móvil.

Publicidad

-¿Cuáles son los errores que les llevan a necesitar ayuda?
-Los padres se sienten menos seguros en la educación y la falta de control les lleva a hacer justo lo contrario. Los problemas comienzan cuando ante comportamientos normales, como irritabilidad, los padres se concentran en eliminar dicho problema. Ante esto los chicos afirman su autonomía y se acaba viendo al hijo como la fuente de todos los problemas. Padres e hijos necesitan ser vistos como buenos padres e hijos y la mediación ayuda a cambiar la mirada.

Lo más popular

-¿Cómo va un chico a mediación?
-Por regla general, es “arrastrado” la primera vez. Pero cuando se sienten escuchados, escuchan. 

-¿Qué herramientas se utilizan?
-La mejor herramienta para educar a los hijos es la relación con ellos. Cuando se comunica, es cuando se puede orientar.

Un servicio gratuito

•UNAF (Unión de Asociaciones Familiares) ofrece servicio gratuito de mediación a padres e hijos o parejas separadas. Está subvencionado por el Ministerio de Sanidad.

•La duración de las sesiones es de, aproximadamente, una hora, comenzando de manera semanal.

•El mediador, además de una formación de origen (en mediación intergeneracional, normalmente son psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, etc…), tiene una formación acreditada en Mediación Familiar.

•Para más inf. www.unaf.org y www.mediador.org. Tfno.: 914 463 162 / 50