Combatir la obesidad infantil

La tasa de niños en España con exceso de peso preocupa. Enséñales a cuidarse desde pequeños para ser unos adultos sanos.

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La crisis económica ha agudizado la obesidad en países como España, donde, a pesar de que ha descendido ligeramente en dos años, es un problema serio. Según la última Encuesta Nacional de Salud, entre los niños y adolescentes de dos a 17 años hay un 18,26 % de sobrepeso y el 9,56 % de obesidad.

El sobrepeso y la obsesidad se miden por el Índice de Masa Corporal (el primero, cuando es igual o superior a 25; y la segunda, igual o superior a 30)* pero en niños debe compararse también con las tablas de referencia de la población de la misma edad y sexo. *El Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso en kilos entre la talla en metros elevada al cuadrado.
Por ejemplo, una persona que mide 1,60 m y pesa 55 kilos tendrá el siguiente IMC: 55 / (1,60 x 1,60) = 21,4

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Causas
La pérdida progresiva de hábitos alimentarios saludables, el aumento del consumo de comida rápida, el sedentarismo –con horas invertidas en televisión, ordenadores y videojuegos– y la ausencia del desayuno son algunas de las causas de ese aumento de peso.
Complicaciones
Los niños con sobrepeso y obesidad tienen mayor probabilidad de ser adultos con problemas de peso, lo que conlleva mayor riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto y algunos tipos de cáncer. La bulimia y la anorexia también están relacionadas con problemas de sobrepeso. Además, los kilos de más suponen una sobrecarga en los huesos y reducen la capacidad respiratoria, lo que a su vez disminuye la capacidad para hacer ejercicio.

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A los problemas físicos se añaden los emocionales ya que la obesidad puede generar problemas de autoestima.
Prevención

•Enséñales desde pequeños a tomar un desayuno completo.
•Se deben comer tres piezas de fruta al día e incluir verduras en comida y cena.
•Tomad en casa legumbres de dos a tres veces por semana.
•Evitad el abuso de bollería industrial y aperitivos; fritos, rebozados y alimentos grasos y refrescos.
•Haz que hagan ejercicio diario.
•Dormir entre ocho y diez horas.
•Reparte las comidas en cuatro o cinco tomas.
•Recuérdales que beban agua.
•En la merienda, apuesta por fruta, lácteos o bocadillos.
•No utilicéis la comida como castigo o recompensa.
•Procurad comer en familia.
•Enséñale a disfrutar al aire libre.

El sobrepeso en cifras

•Según el último informe Aladino, sólo el 3,8 % de los niños realiza un desayuno completo (con cereal, un lácteo y fruta).
•Hay un mayor porcentaje de niños obesos (19,5 %) en las familias en que ambos padres fuman.
•El sobrepeso afecta más a las niñas (24,9 %) que a los niños (24,2%); sin embargo, la obesidad afecta más a los niños (21,4%) que a las niñas (15,5%).
•Canarias (15,9 %), Ceuta y Melilla (14,2 %), La Rioja y la Comunidad Valenciana (ambas con 12,4 %) están a la cabeza en índice de niños obesos. Al otro lado, se encuentran Galicia y País Vasco (ambas con 5,1 %) y Asturias (4,5 %).