Tómate un tentempié sin remordimientos

¿Llevas desde que terminaron las Navidades cuidando tu alimentación para recuperar la línea? No tires ahora por la borda tu esfuerzo y date un capricho.

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Uno de los mayores placeres de los españoles en días de vacaciones es disfrutar de un tentempié relajadamente. Si llevas cuidando tu dieta desde hace semanas, date estas minivacaciones unos caprichos sin miedo a engordar. Te proponemos deliciosos “bocados” sanos, ricos y ligeros.
Productos del mar 
Son los aperitivos más fáciles de preparar, con más nutrientes y menos calorías. Apuesta por los productos del mar como berberechos al natural, salmón, almejas, navajuelas, mejillones, sardinillas, atún, gambas, pulpo...
Embutidos 
Si te gusta el embutido, no renuncies a él; eso sí, elige el jamón serrano, el pavo o el lomo embuchado en vez del chorizo o la mortadela.
Brochetas 
Deleita los paladares y la vista de tus invitados con unas brochetas de tomate cherry y queso, salmón y piña, queso y jamón o melón con jamón. Son muy fresquitas.
Minibocatas y tostas
El pan es un “vicio” para muchas personas. Si es tu caso, no tienes por qué renunciar a él, aunque conviene que sea integral. Deja volar tu imaginación preparando tostas, minibocatas y minisándwiches. Si vas a hacer “bocatines” (que no sean de más de tres dedos), hazlos con jamón serrano magro, tortilla francesa, pavo con tomate, queso fresco... Las tostas puedes prepararlas con un chorrito de aceite de oliva, tomate triturado y queso blanco o jamón serrano en vez de queso. Prepara un sándwich con lechuga, atún, huevo duro y pavo y córtalo en cuatro. También puedes hacerlo de “roastbeef”.
Vegetales 
Pepinillos, cebollitas, palitos de zanahoria, rabanitos o tomates cherry son una opción. Sírvelos con salsa de yogur o queso light. Una delicia: milhojas con capas de tomate cortado, mozzarella o queso fresco y albahaca.
Frutos secos
Almendras, avellanas y nueces peladas calman el hambre y dan energía, pero no abuses. No tomes más de ocho o diez almendras o cuatro nueces.
Sushi  
Compra bandejas preparadas de estos bocaditos de arroz, pescado y algas, que tienen pocas calorías.
Fruta  
Frutas deshidratadas como plátano, higos, ciruelas o piña son perfectas para matar el gusanillo entre horas.

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Vacaciones sin kilos de más

Además de cuidar los aperitivos que tomes, sigue estos consejos y a tu vuelta de vacaciones te sentirás ligera, descansada y con energías renovadas:

•Disfruta el momento de tu aperitivo. No comas automáticamente, tómalo despacio y saboreándolo.

•Acompaña tus aperitivos con agua o té sin azúcar. Ya que vas a comer de más, controla la bebida. También puedes tomar zumo de tomate, aunque es preferible que lo aclares con la mitad de agua porque algunas marcas en el mercado llevan mucha sal. Evita refrescos y, por supuesto, alcohol.

•Si eres más de dulces, prepárate queso fresco con miel o mermelada, chocolate negro, barritas de cereales, yogur líquido desnatado o un trozo de bollo casero. Huye de la tentación de la bollería industrial. La fruta en su jugo también es una buena apuesta.

•Aprovecha para andar y moverte.