Combate el estreñimiento y siéntete más ligera

La mitad de la población reconoce haber padecido este problema que afecta, sobre todo, a las mujeres.

Las mujeres de entre 45 y 60 años son las que más padecen estreñimiento, aunque la mitad de la población española reconoce haberlo sufrido alguna vez.
30-35 gramos de fibra al día

El aumento del estreñimiento viene motivado porque, en gran medida, hemos cambiado una dieta rica en legumbres, frutas y verduras por una en la que predominan las proteínas y las grasas animales. La cantidad diaria de fibra que se recomienda en adultos oscila entre 30 y 35 gramos al día. En España, sólo consumimos 22 y, en los países en desarrollo, entre 60-120 gramos al día.

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La mujer es más propensa a padecer estreñimiento y es habitual sufrirlo en el embarazo. Los ancianos también tienen este problema además de aquellos que se han sometido a una intervención quirúrgica.

Los niños pueden padecerlo cuando empiezan a ir al colegio.

Haz ejercicio y bebe lo suficiente.

Toma nota de algunos consejos para intentar no padecer estreñimiento.

•Hay que evacuar cuando se empiece a sentir la necesidad de hacerlo. No hay que dejarlo para más tarde.
•Intentar que sea a horas fijas, preferiblemente por la mañana.
•Haz un desayuno fuerte y completo con alimentos sólidos. Esto favorece la movilidad del colon y hay una mejor evacuación.
•Hay que beber el líquido suficiente, ni mucho ni demasiado poco.
•Practica ejercicio.
•No hay que obsesionarse con el momento de “ir al baño”. No hay una frecuencia determinada para evacuar.
•Si el problema persiste, puedes pedir consejo al médico o al farmacéutico para buscar una solución que estimule el sistema digestivo sin problemas.

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Dieta rica en fibra

Una dieta rica en fibra es un seguro para tu salud intestinal. Para muchos problemas digestivos, la fibra es muy recomendable y, en especial, para el estreñimiento. Una dieta rica en fibra puede empezar incluyendo en el desayuno pan integral y una pieza de fruta (naranja, manzana o pera). En la comida, incluye legumbres, verduras, pan integral y fruta. Para cenar, prueba panaché de verduras, espárragos blancos o verdes, pescado y fruta.