Adiós al dolor de espalda

Descubre cómo prevenir y aliviar las molestias de cuello y espalda y evitarlas en los más pequeños.

Lo más popular

Prácticamente el 100% de la población ha sufrido en alguna ocasión dolencias en la espalda o el cuello y más del 80% padece lumbalgia en algún momento de su vida.  ¿Cuáles son las causas que producen ese dolor? Según el Dr. Kovacs, que dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la espalda (espalda.org), en el 95% de los casos el dolor se origina en las partes blandas (músculos, ligamentos o tendones) y habitualmente se debe al mal funcionamiento o sobrecarga.

Publicidad

¿Quién tiene más tendencia a sufrirlo? No tener una musculatura potente y entrenada es uno de los factores claves que pueden originar el dolor de espalda. Además, el sexo femenino tiende a padecerlo más. También influyen algunos genes, fumar y tener profesiones que requieren realizar esfuerzos. Tener una personalidad ansiosa no aumenta el riesgo de padecerlo pero puede hacer que el dolor se prolongue.

Lo más popular

¿Cuándo ir al médico? El Dr. Kovacs aconseja que, en caso de duda, se debe ir al médico pero que no siempre es necesario. Es clave ir la primera vez que duele para diagnosticar la causa, cuando el dolor viene acompañado de debilidad de piernas, fiebre o cuando es muy intenso.

¿Cómo prevenir el dolor y aliviar sus consecuencias? Se recomienda mantener el mayor grado de posibilidad de actividad física (incluso cuando hay dolor), evitar o restringir el reposo en cama o la inmovilización, hacer ejercicio aunque sea suave y mantener una actitud positiva. Además, se recomienda cuidar la higiene postural al estar sentado (apoyando los pies en el suelo), al cargar peso (llevar el peso lo más cerca posible del cuerpo), al realizar tareas domésticas (siempre con la espalda recta) y al estar acostado (mejor boca arriba).

Protege a los niños
El dolor de espalda en los niños se asocia con:
• peso excesivo de las mochilas. Se recomienda el límite de carga inferior al 10-15% del peso corporal. 
• deportes competitivos.  Los deportistas de alto nivel deben seguir las pautas de sus entrenadores y preparadores físicos para evitar problemas mayores.
• el mobiliario. Usar sillas y pupitres de altura no regulable es perjudicial para ellos ya que adoptan posturas forzadas.
• entorno poco saludable. Los problemas de conducta y de relación con los padres, profesores y compañeros, los problemas emocionales, la hiperactividad o la falta de atención pueden originar dolor de espalda.

Tu guía
'El libro de la espalda', del Dr. Francisco Kovacs (Ed. Temas de Hoy), es una completa guía sobre el dolor de espalda con las causas para entender esas molestias y los tratamientos.

Los mejores colchones para tu espalda y a los mejores precios en la TIENDA DIEZ MINUTOS