Disfruta de un embarazo saludable

Los mejores años para la reproducción van de los 23 a los 34 años. Desde el momento en que quieras quedarte embarazada, debes empezar a cuidarte.

Lo más popular

A pesar de que la edad media a la que las españolas tienen su primer hijo no hace más que aumentar, se sitúa ya en 32,3 años, la mejor edad para ser madre se sitúa entre los 23 y los 34 años. Desde el momento en que intentes quedarte embarazada, debes actuar como si ya lo estuvieras, es decir, debes tomar medidas para que tu gestación sea lo más saludable posible.

Dieta rica en calcio, proteínas y vitaminas

La dieta debe ser rica en calcio, proteínas y vitaminas, y moderada en calorías. Los alimentos fundamentales son la leche, el queso, los huevos, el pescado y las carnes. También lo son las ensaladas, las verduras y las frutas, ya que proporcionan vitaminas A y C y combaten el estreñimiento. No abuses de fritos, frutos secos, salsas o condimentos dulces.

Publicidad

Las náuseas son muy frecuentes al principio y tienden a desaparecer después del primer trimestre. Come menos pero con más frecuencia para que el estómago no esté nunca vacío ni lleno del todo. Las bebidas gaseosas tranquilizan el estómago, pero no debes abusar de ellas.

Lo que no debes hacer

•NO FUMES. Los hijos de madres fumadoras pesan menos y hay más riesgo de parto prematuro. Tampoco debes fumar durante la lactancia pues la nicotina pasa de la sangre a la leche.

Lo más popular

•NO AL ALCOHOL. El alcohol pasa al niño en concentraciones similares a las presentes en la madre. El síndrome alcohólico fetal, que se produce por ingerir alcohol en la gestación, puede provocar deformaciones y fallos en el sistema nervioso central. Como no se sabe qué cantidad de alcohol es nociva, se aconseja la abstinencia total.

•MEDICAMENTOS SÓLO BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Lo mejor es no usarlos durante la gestación pero, si hay que hacerlo, siempre
bajo prescripción médica.

•EVITA LA CARNE CRUDA o poco hecha. Además, no debes abusar de la sal y reduce el consumo de café

•NO MANIPULES PRODUCTOS QUÍMICOS ni en casa ni en el trabajo.

Recomendaciones

•SÍ A LOS SUPLEMENTOS DE ÁCIDO FÓLICO. Este ácido es una vitamina del grupo B que puede evitar malformaciones en el feto, en especial,
la espina bífida.

•VIGILA TU TENSIÓN. En estas circunstancias, las cifras de tensión arterial no deben superar los 140 de máxima y los 90 de mínima. El control debe ser exhaustivo porque, tasas elevadas, puede provocar complicaciones en madre y niño.

•TU PESO BAJO CONTROL. Lo habitual es empezar a engordar a partir del tercer mes a razón de unos 350 gramos semanales o algo más de un kilo al mes. La mayoría de las mujeres suele engordar, unos 14 kilos.

•CUIDADO CON LA FIEBRE. Cuando una madre está gestando y aumenta su temperatura, ésta puede afectar al feto. Si tienes fiebre, acude al médico.

•RADIACIONES CON PRECAUCIÓN. Si tienen que hacerte una radiografía, debes advertir de tu estado. Aunque las dosis sean pequeñas, siempre es mejor tomar precauciones.