Alimentos para el buen humor

¿Te sientes decaída y apática? Te proponemos el menú adecuado para que aumente tu vitalidad y suba tu estado de ánimo.

Lo más popular

Muchas veces nos sentimos apáticos porque tenemos desequilibrado el azúcar en sangre y, en ocasiones, esto sucede porque se consumen demasiados azúcares refinados y estimulantes. Otras veces no consumimos suficientes cantidades de vitaminas del grupo B (indispensables para sintetizar serotonina, la hormona de la felicidad y la dopamina, la de la motivación). También puede ser por tomar pocos minerales como zinc o magnesio o pocos ácidos grasos esenciales como el omega 3. Otras veces por tener deficiencias de triptófano o tirosina.

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Lo mejor es consumir alimentos frescos y cereales integrales. Nos aseguran grandes cantidades de vitaminas del grupo B. Incluye aguacate, una fruta que activa los neurotransmisores cerebrales y es idóneo para el equilibrio anímico. La levadura de cerveza tiene vitaminas del grupo B , y carotenoides precursores de la vitamina A. Tiene proteínas ricas en aminoácidos y minerales como el cromo, que regulan el azúcar el sangre, evitan la hipoglucemia y los cambios de humor.

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Pavo, pollo y legumbres
Opta por la avena, rica en ácido pantoténico o vitamina B5, necesaria para que las células transformen los alimentos en energía. El centeno ayuda a una buena circulación cerebral y el polen aumenta el rendimiento intelectual y la vitalidad.

El omega 3, presente en el aceite de pescados azules o semillas de lino, nos permiten gestionar mejor el estrés. Las semillas de sésamo contienen treonina un aminoácido que se haya disminuido en personas con tristeza crónica.

El arándano no debe faltar porque ayuda a no tener cambios de humor. También incluye los plátanos por su contenido en vitaminas del grupo B, la B6, además de ser rico en potasio, calcio y magnesio y triptófano.

El triptófano también está en el pavo, el pollo, las legumbres, el queso o los huevos. También consumir alimentos ricos en fenilalanina como salmón, bacalao, rape huevos, ternera o pollo. Incluir judías, derivados fermentados de la soja como el tofu o tempeh, la cebada, o los berros.

Contra la depresión

Un puñado de nueces al día es fundamental para estar bien. Tampoco te olvides de las pipas de calabaza ni del omega 3, que puedes encontrarlo en el salmón, el bacalao o el rape. Recuerda también poner azafrán en tus guisos, ya que contiene safranal, un principio activo que ayuda a hacerle frente a las depresiones y cambios de humor.

 
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