Cómo mantener tu mente en forma

¿Sientes que últimamente te falla la memoria? ¿Tienes más lapsus? ¿Te pasas el día buscando cosas? Toma nota de cómo mantener joven el músculo gris con unos sencillos ejercicios.

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Con los años, el músculo gris empieza a jugarnos malas pasadas, a lo que se añade el estrés, que no nos ayuda nada. Puedes hacer mucho para mantener fresca tu memoria y atención. Te damos unos sencillos consejos.

Haz números. Mantén tu mente fresca haciendo sudokus y juegos como el brain training. Cuando vayas al supermercado, haz mentalmente las cuentas y luego compáralas con el resultado final. Atrévete también a ir al súper sin lista, memorizando lo que tienes que comprar.

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Juegos de mesa. Cartas, damas, ajedrez, juegos de palabras cruzadas, fichas a memorizar... recupera los juegos de mesa por el bien de tu agilidad mental.

Cambia tus hábitos. Rompe cada día tu rutina yendo al trabajo por caminos distintos. También puedes usar tu mano no dominante para lavarte los dientes o peinarte.

Mantén vivo tu lenguaje. Aprende cada día una nueva palabra del diccionario e intenta usarla. Dedica todos los días un tiempo a la lectura, si es posible en alto, ya que se activan distintos circuitos que los que se activan para leer.

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Estimula tus sentidos. Prueba sabores nuevos, estimulando tu paladar; escucha música, en especial la clásica, que mejora el cerebro, y trabaja la memoria visual. Para ello, mira fotos concentrándote en detalles que nunca habías visto. Otro ejercicio es observar una imagen 30 segundos, retirarla y recordar todos los objetos. Después, vuelve a ver la imagen y compara.

Mima tu cuerpo. Mens sana in corpore sano. Lleva una vida saludable haciendo ejercicio. Sólo con andar 40 minutos tres días a la semana mejora tu salud y tu memoria. Duerme ocho horas al día y dile adiós al alcohol y al tabaco. Practica ejercicios de relajación.

Cuida tu entorno social. Mantén una red social amplia. Está demostrado que las relaciones sociales son un factor asociado con una buena memoria.

Cómo recordar algo. Si quieres recordar algo, relaciónalo con una imagen, si es impactante, colorida y positiva, mejor. Para retener el nombre de alguien, cuando te lo presenten, repítete su nombre mientras le miras a los ojos. En los primeros minutos de la conversación y al despedirte, intercala su nombre.

ALIMENTACIÓN QUE TE CUIDA

Además de llevar una vida saludable, con ejercicio y sin malos hábitos, hay alimentos que te ayudarán a mejorar la memoria:

• frutos secos.    
• alimentos integrales. 
• frutas, como manzana y arándanos.
• pescado azul, como sardinas, atún, salmón...
• verduras, como col, espinacas, berenjena, brócoli...
• reduce las grasas saturadas y los alimentos ricos en azúcar.
• evita el alcohol.

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