Alimentos para estar sano en verano

Sabores amargos, alimentos rojos y anaranjados e infusiones no deben faltar en tu dieta.

El verano es la estación de la energía, del sol, de la alegría... es la apertura del corazón, órgano que para la medicina tradicional china es el rey.

En la naturaleza todo está en su máxima expresión: los árboles dan fruta, el clima es caliente y seco y los días son luminosos y largos. Hay que aplicarlo también en la alimentación.

El sabor que más tonifica al corazón es el amargo, ya que refresca y calma el calor interno –es útil en casos de fiebre, nerviosismo o inflamaciones–. Eso sí,en cantidades moderadas porque un exceso tiene el efecto contrario. Recurre al rábano, centeno, espárragos, apio, endivia, berros y cerveza de trigo.

Publicidad

Otro aliado son las infusiones de canela, té verde, jengibre y regaliz. El té bancha tonifica el corazón. Se recomiendan los alimentos de sabor neutro ya que equilibran. Toma maíz, un cereal refrescante y diurético; trigo y mijo o manzanilla amarga.
 

Legumbres y queso

No abuses de los garbanzos, es mejor optar por las lentejas, la soja verde o la judía verde. Del mar, elige el calamar, el pulpo, la sepia, el cangrejo y las algas.

Lo más popular

Consume también alimentos rojos como col, lombarda, remolacha, uvas rojas, cerezas, moras, fresas, frambuesas, tomates y pimientos, y anaranjados como la zanahoria, el albaricoque y el melocotón.

También son buenos en esta época los quesos frescos o ácidos. Intenta huir de los azúcares y las bebidas “light” porque acaban deshidratando.

No te olvides

A la hora de cuidar tu cuerpo por dentro y por fuera en verano, ten en cuenta las propiedades del pepino, que es muy bueno para refrescar la piel tanto a nivel externo como interno.

Recurre siempre a los alimentos frescos, ya que resultan imprescindibles para tonificar los órganos y también para refrescarlos.

En cuanto a la forma de cocinar, elige las cocciones salteadas tipo wok, escalfadas o las propuestas crudas.

Para refrescarte, toma sandía, melón y tomate.