Aportes vitamínicos para estar más sanos

La naturaleza ya nos “regala” muchas vitaminas, pero además hay productos que puedes adquirir y que te ayudan en momentos en que necesites aportes extra.

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Tener una vida saludable está en tu mano si aportas las vitaminas y minerales suficientes. Aparte de seguir una dieta sana y equilibrada y de practicar ejercicio, la ingesta de soluciones naturales puede ser una aliada. Con esta premisa, Niklas Gustafson, experto en Nutrición y Deportes, triatleta y fundador de www.mybodystores.com, te da las pautas para estar bien.

•Reforzar las defensas
Para alejar catarros y virus, recurre a los antioxidantes, que mejoran el sistema inmune. La co-enzima Q10 (en pescado azul, riñones y corazón), los omegas 3-6-9 (frutos secos o aceites vegetales) y el resveratrol (uvas y sus derivados y cacahuetes). La vitamina E (aceite de soja, avellanas) y la vitamina A (ternera, pollo o pavo) también protegen.

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•Levantar el ánimo
El ginseng y el guaraná aumentan la vitalidad y la capacidad mental. Los precursores de la serotonina (neurotransmisor implicado en los ciclos de sueño, estrés o depresión) como el triptófano (el organismo no es capaz de sintetizarlo y debe tomarse en nueces, queso, pescado o huevos).

•Mejorar la memoria
Fosfatidil colina (en yema de huevo y soja): disminuye con la edad por lo que es importante tomar suplementos. Fósforo (en arroz blanco y guisantes). La vitamina B (cereales, legumbres o setas) mejora el transporte de oxígeno y nutrientes al cerebro. Aminoácidos (carnes, pescados, lácteos...), entre ellos la L-tirosina (almendras, soja, espinacas...), que activa la función mental, y L-glutamina (en las proteínas) ayuda a concentrarte.

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•Aliviar los excesos
Detoxificantes para evitar los efectos de los excesos: alcohol, tabaco y contaminantes externos. El boldo para depurar el hígado. Diente de león, que protege las funciones hepáticas, renales y digestivas. Cardo marinado, que es depurativo.

•Adiós al envejecimiento
Antioxidantes: protegen del envejecimiento, refuerzan el sistema inmunológico y cardiaco. Minerales como el cobre (carne roja, aguacates, patatas....), selenio (pasta, pan integral...), manganeso (legumbres o verduras de hojas verdes) y la vitamina C (kiwi, pimiento...).

•Uñas y pelo
Las vitaminas B y A, las proteínas, ácidos grasos (omega 3, legumbres, frutas y verduras) y minerales como cobre (cereales integrales), zinc (calabaza), azufre (espárragos) y hierro (garbanzos) fotalecen uñas y pelo.

•Fortalece tu salud
Articulaciones: compuestos de condroitina y glucosamina que regeneran los tejidos. Problemas cardiovasculares: los omegas 3 (su media debe ser de 30 a 35 g y se puede compensar con suplementos).

•Mejora tu vida sexual
La jalea real y el ginseng mejoran el vigor sexual (el potasio de los plátanos favorece la formación de hormonas sexuales). La teobromina (en el chocolate) es estimulante y alivia el síndrome premenstrual.

•Control del peso
Hay inhibidores del apetito y diuréticos (piña, melón, arroz integral...) para evitar la retención de líquidos. Aporta magnesio (arroz, soja, maíz...) y potasio (en verduras).