Saca partido a los alimentos de otoño

Enfréntate al cambio de estación con un menú que aporte defensas al organismo y con el que ganes en salud.

Lo más popular

En otoño apuesta por los guisos, los estofados, algún horneado, hervidos y sopas. Este tipo de cocción favorece al pulmón ya que, según la Medicina Tradicional China y la alimentación energética, el otoño es la época del año que más le influye tanto a nivel físico (si estás débil eres más propenso a tener la piel seca,  nariz tapada, dolor de cabeza, opresión torácica y te haces más vulnerable al frío ambiental y a los resfriados) como energético (tenderemos a la melancolía, la tristeza o a la aflicción).
 

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Están en temporada

Para aliviarlo, utiliza especias como la pimienta, el clavo, el jengibre, la canela o el clavo, cuyo sabor picante calienta y promueve la circulación de la sangre. Para una mejor digestión, opta por plantas como la menta, la hierbabuena o hierbaluisa. Para la tos seca, ha infusiones con plantas como la malva o malvavisco.

Aprovecha también los beneficios de las coles y la coliflor y el sulforafano del brócoli, que ayudan a desintoxicar el organismo, estimulando el sistema inmune, al igual que el puerro, la cebolla y el ajo. Las setas refuerzan también las defensas.
Incluye en la dieta acelgas, aguacate, berenjena, patata, zanahoria, cereales (cebada, arroz y avena), legumbres (judías azukis), pescados (sardina o caballa) y frutas (arándano, frambuesa, granada, kiwi, manzana y pera).

Lo más popular

Qué evitar

Los lácteos, en general, conviene tomarlos en esta época con moderación porque favorecen la formación de moco y flemas. Si se consumen, que sean quesos frescos de cabra u oveja. Y si tomamos yogur, mejor optar por el natural sin edulcorar. A ser posible, evitarlo por la noche.