Cuida tu corazón

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, te damos recomendaciones para prevenir los problemas cardiacos.

Los problemas cardiacos cada vez causan más mortalidad, por eso, hay que tener en cuenta las recomendaciones preventivas del doctor Valentín Fuster, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares.

La primera de ellas es hacer ejercicio. También hay que llevar una dieta, que se traduce en “comer menos”; erradicar el tabaquismo y controlar la presión arterial. Y es que tenemos que ser conscientes de que lo que nos mata del corazón es nuestro estilo de vida. La enfermedad coronaria ataca, por genética o por edad, a 23 de cada mil personas, sin embargo, si fuman o tienen hipertensión o colesterol, la tasa aumenta.

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Qué hay que vigilar

La prevención debe girar en torno a aquellos aspectos en los que podemos influir:

1. La presión arterial elevada, que es un factor clave de riesgo.
2. El tabaquismo, pues favorece el depósito de sustancias grasas en las arterias.
3. La ateroesclerosis, por las placas de ateroma en las paredes de las arterias, debidas a una alimentación grasa o una tasa excesiva de colesterol.
4. La diabetes, que puede dañar los vasos sanguíneos.

Lo más popular

La salud del corazón no es, como se piensa, un problema masculino, ya que es la causa más frecuente de muerte en la mujer.

Con la llegada de la menopausia, el riesgo aumenta, así que es recomendable andar 30 minutos cada día.

Alimentos para una buena dieta

Una de las recomendaciones preventivas es hacer dieta. Te damos algunos consejos alimenticios para seguirla de forma adecuada:

1. Abundancia en legumbres, cereales, arroz, pan, frutas y verduras.
2. La leche y los derivados deben ser desnatados.
3. Modera el consumo de yemas de huevos a tres o cuatro por semana.
4. Utiliza aceite de oliva, no de coco.
5. Retira la grasa visible de la carne o la piel del pollo antes de cocinar.
6. Usa poca azúcar y poca sal.
7. Come pescado, carnes magras (pollo, ternera, conejo, pechuga de pavo y algunos cortes del cerdo) y productos procesados bajos en grasa.
8. La carne magra debes tomarla una vez al día y no más de 180 gramos. Si tienes sobrepeso, su ingesta no debe superar los 125 gramos.
9. Las carnes rojas puedes comerlas dos o tres veces a la semana.