Los beneficios del vino

Forma parte de nuestra cultura. Como aperitivo o acompañando a la comida o la cena, compartido en buena compañía y, consumido con moderación, ayuda al organismo.

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Lo asociamos con momentos alegres, reuniones familiares y de amigos, celebraciones... Forma parte de nuestra cultura y, bebido con moderación, está lleno de beneficios. Conócelos y empieza a disfrutarlos ya.

Enfermedades cardiovasculares: El vino tinto, rico en flavonoides y con propiedades antioxidantes, tiene un efecto beneficioso para prevenir enfermedades como infartos y ateroesclerosis. Evita la formación de coágulos en la sangre y reduce el colesterol malo y aumenta el bueno. También es beneficioso para quien tiene la tensión arterial alta porque, consumido con moderación, baja la presión después de las comidas. Mejora la circulación sanguínea y las varices.

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Enfermedades neurológicas: Su uso moderado previene el deterioro cognitivo. Reduce el riesgo de padecer alzheimer.

Enfermedades tumorales: El consumo moderado de vino inhibe el crecimiento de células tumorales, en enfermedades como tumores de mama y próstata, cáncer de pulmón y leucemias. Además, reduce el riesgo de toxicidad en la piel en tratamientos de radioterapia.

Otras enfermedades: El vino también tiene otros efectos beneficiosos. Previene la aparición de osteoporosis tras la menopausia y las caries dentales; es antioxidante e hidrata la piel; reduce los riesgos de padecer diabetes, ayuda a hacer la digestión y ejerce de escudo para procesos gripales.

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Cuánto vino se puede consumir al día
El consumo de vino depende de la edad, el índice de masa corporal, la etnia, el sexo, la historia familiar, el estado de salud y medicación. Los niveles aconsejados varían, incluso, de un país a otro.
La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar las dos copas de vino (unos 200 ml) al día en hombres y una en mujeres. Recuerda, además, que sólo con moderación lo disfrutarás y saborearás de verdad.

Buen uso y abuso

•El consumo de alcohol moderado es beneficioso para tu organismo y un auténtico placer: disfrútalo bebiendo la cantidad recomendada, tomándote un tiempo para saborearlo y acompañándolo de una buena comida y una buena compañía.  
•El abuso del alcohol, de lo contrario, es una de las principales causas de muertes prematuras (consecuencia de accidentes de tráfico, enfermedades hepáticas y violencia) y provoca enfermedades crónicas como hipertensión, problemas cardiovasculares, cirrosis hepática, adicción, lesiones cerebrales y algunos tipos de cáncer. Además, puede provocar consecuencias sociales.
•No tomes alcohol si estás embarazada, eres menor de edad, tomas medicación, tienes antecedentes de adicción o vas a conducir o usar maquinaria peligrosa.

Ingredientes para 4 personas: 4 peras, 1 vaina de vainilla, cáscara de limón, 100 g azúcar de caña, hojas verdes para decorar, 1 botella de vino tinto.
1. Pelar las peras sin quitarles el rabo.
2. Hervir a fuego lento las peras con el vino, la vaina de vainilla abierta y la cáscara de limón. Pasados diez minutos, incorporar el azúcar moviendo. Dejar hervir hasta que las peras estén tiernas.
3. Retirar la olla y reservar hasta que estén frías. Repartir las peras en platos, servir y cubrir con vino. Decorar con hojas verdes.
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