Salud: "Nos falta energía"

El estrés en el trabajo y las responsabilidades en casa hacen que el cansancio disminuya el tiempo de otras actividades.

Lo más popular

Qué harías si dispusieras de una hora más al día? 
Piénsalo mientras te informamos de lo que dijeron los participantes españoles en una curiosa encuesta.
El 21% de los hombres dedicaría esta hora más a la pareja y al amor. Las mujeres, por su parte, contestaron en un 13% que esa hora la iban a dedicar al cuidado de la familia en general.
Con estos datos se constata que lo primero que dejan de hacer los españoles cuando se sienten cansados es el ejercicio físico. Y lo que más se echa de menos es pasar un buen rato con la familia y los amigos o dedicar más tiempo al ocio.

Publicidad

La vida en pareja, la más perjudicada
Una de las primeras conclusiones que se puede extraer de esta investigación es que el cansancio general de la actividad diaria afecta directamente a la vida en pareja, ya que la primera carencia que se denota es la afectiva. En muchas ocasiones, la relación de pareja pasa a un último plano.

Ellas, más cansadas; pero más enérgicas
A todos nos gustaría disponer de más tiempo, aunque nada dice la encuesta del que perdemos de manera inútil. Este estudio fue realizado por Pfizer en varios países, incluido España (aquí se hizo entre hombres y mujeres de 25 a 65 años). Y se puede concluir que, tanto para los hombres (59%) como para las mujeres (65%), el estrés en el trabajo, sumado a las responsabilidades en el hogar, son los factores clave que hacen que el cansancio reduzca el tiempo que se debería dedicar al cuidado de la salud. Puede decirse, por tanto, que casi el 70% de los españoles se siente cansado y con falta de energía para poder realizar las actividades que realmente le gustaría hacer. El estudio pone de manifiesto que son las mujeres (74%) las que más cansadas se sienten, frente a un 55% de los hombres. No obstante, son ellas (52%) las que manifiestan tener más energía para compaginar la vida personal y laboral. La encuesta también sostiene que la mitad de los españoles (50%) no tiene tiempo para hacer lo que más desea y, en caso de tenerlo, el 56% lo dedicaría a hacer ejercicio.

Lo más popular

Las causas
Según el doctor Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, “el estilo de vida actual, el estrés, la falta de tiempo... pueden llevar asociados hábitos alimenticios inadecuados dando lugar a carencias de vitaminas y minerales. Una dieta completa y equilibrada es un requisito fundamental para una vida sana llena de energía y para mantener el bienestar general”. Además, la sensación de cansancio aumenta en el invierno, debido a que las condiciones climáticas exigen más al metabolismo. Y sin duda, hay que achacar una parte del cansancio al estrés que produce la crisis económica.

En los niños
Los más pequeños también sufren el cansancio y el estrés, hasta el punto de que se calcula que lo padece uno de cada seis. Tal y como señala el dr. Betés de Toro, “este incremento se debe al aumento del nivel de exigencia, la competitividad y la falta de compañerismo. El tiempo dedicado a Internet, que resta tiempo para la realización de las tareas de clase y de convivencia con los padres, junto a una sociedad permisiva y con una ética del esfuerzo bastante laxa, parecen también contribuir a este fenómeno”.

Comer mejor
Es curioso observar que, si se dispusiera de más tiempo, la gran mayoría de los españoles dedicaría parte de él a comer de manera más saludable y a dormir más, dos condiciones indispensables para gozar de mejor salud y mejor equilibrio. Estas respuestas se completan con los propósitos de año nuevo, que se pueden resumir en dedicar más tiempo a uno mismo, a la salud y al bienestar. En segundo plano, figura la idea de ahorrar y de pasar más tiempo con la pareja.

Trabajo y familia
El cansancio también se ve reflejado en la conciliación de la vida familiar y laboral. Según esa encuesta, España es el país donde más difícil resulta conjugar la vida social y la laboral, por detrás de Portugal y por delante de Grecia. Así lo piensa el 80% de los encuestados. Sin embargo, el país mejor considerado en este sentido es Austria. De todos modos, la sensación de cansancio la tiene toda Europa. Hasta el 70% de los habitantes cree que no tiene tiempo para realizar todo aquello que le gustaría llevar a cabo.