Vida sana: respuestas a la enuresis

Uno de cada seis niños de cinco años sigue haciéndose pis en la cama; sin embargo, sólo el 10% recibe tratamiento. Origen y soluciones al problema.

Lo más popular

En España, 500.000 niños se orinan todas las noches, lo que repercute negativamente en su rendimiento escolar y su autoestima. El doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño y autor de “¿Por qué se orinan los niños en la cama?”, nos cuenta el origen del problema, cómo actuar y sus soluciones. 

-¿Cuándo se puede decir que el niño tiene enuresis?
-Cuando, cumplidos los cinco años, sigue orinándose en la cama más de cuatro noches al mes y durante al menos tres meses seguidos.

Publicidad

-¿Cuántos niños la padecen?
-A los cinco años uno de cada seis sufren el problema; a los diez, uno de cada diez, y a los catorce, un 3%. A veces puede producirse tras los catorce años, les ocurre al 1%.
 

Más frecuente en los niños

-¿Hay más niños o niñas?
-Es más frecuente en niños porque la maduración de la vejiga va más retrasada en ellos.

-¿Qué es lo primero que hay que hacer nada más detectarla?
-A partir de los cinco años, si sigue orinándose, hay que consultar con el médico.

Lo más popular

-¿Qué pruebas les hacen?
-Son muy sencillas, suele ser un análisis de orina y una ecografía de los riñones y la vejiga.

-¿Qué soluciones hay?
-Existe la posibilidad de aplicar distintos tratamientos médicos pero previamente hay que saber la causa por la que se orina nuestro hijo.

-¿Se cura al cien por cien?
-Si realizamos un diagnóstico correcto sí.

El 90% de los casos tiene origen médico

-¿Por qué se produce?
-Hasta hace poco tiempo se pensaba que era por un problema psicológico; sin embargo, ahora se sabe que en el 90% de los casos son causas médicas, como son la sobreproducción de orina nocturna o una vejiga más pequeña por retraso en su maduración. En el 90% de los casos, hacerse pis se hereda: les ha pasado a abuelos, padres e hijos y, como lo ven algo normal, que se corrige con el tiempo, muchas veces no van al médico. Sólo el 10% de los niños recibe tratamiento.

-¿Qué más causas hay?
-A veces puede acompañar a determinadas enfermedades. También puede ocurrirles a los niños con diabetes mellitus o con amígdalas o vegetaciones. Igualmente una infección de orina puede ser una causa, o si está estreñido.

-¿Se puede prevenir?
-Conviene reducir el líquido tres horas antes de acostarse, orinar siempre inmediatamente antes de que el niño se vaya a la cama, nunca interrumpir la micción y evitar el chocolate y las bebidas ricas en cafeína y gas.