Disfruta del sol con precaución

Llega el calor y hay que insistir en la importancia de tomar el sol con precaución y protegerse de las radiaciones solares en las horas centrales del día.

Lo más popular

Llega el verano y las advertencias sobre los peligros de la exposición a las radiaciones solares, sobre todo de 12:00 a 17:00 h. Los dermatólogos sostienen que cuanto menos sol, mejor para la piel. Se sabe que la piel "tiene memoria". Esto quiere decir que las personas que durante sus primeros años de vida hayan sufrido cinco quemaduras solares graves tienen más riesgo de padecer un cáncer de piel. Además de insistir en tomar el sol con precaución, hay que subrayar todos los beneficios que nos aporta. 

Publicidad

-El sol nos alegra: la glándula epífisis, situada en el cerebro, segrega serotonina, la hormona del optimismo de vivir y la alegría. 

-Es esencial en la síntesis de vitamina D: Nosotros disponemos de una "provitamina" y es el sol el que la convierte en auténtica vitamina D, que nos sirve para fijar el calcio de los huesos. Muchos especialistas sostienen que es conveniente tomar el sol un rato cada día; y hay estadísticas que señalan que, a mayor exposición a la luz solar, corresponde una disminución en la incidencia de algunos tipos de cáncer. 

Lo más popular

Durante la exposición solar debemos vigilar que niños y mayores estén hidratados. Para beber agua no hay que esperar a tener sed. La media se sitúa entre 1,5 y 2 litros de líquido al día. Si se practica deporte, esta cantidad puede subir a 6. La norma es que todo líquido eliminado debe ser repuesto.

Cuidado con los niños

Los bebés, antes de los seis meses, no deber ir a la playa. Tienen la piel muy sensible y, por tanto, existe riesgo de quemaduras. A los niños, antes de ponerles cremas, hay que ser conscientes de que cuanto menos sol les dé, mejor. Deben llevar gorro y camiseta incluso mientras se bañan. Ten en cuenta que, aunque el día parezca nublado, las radiaciones llegan hasta la piel. Hay que aplicar la crema protectora media hora antes de exponerse al sol y evitar las horas centrales del día, de 12:00 a 17:00.

Factores de protección según el tono de la piel

•Tipo de piel I: blanca, ojos azules, pelo rubio o pelirrojo, pecas. Este tipo de piel no se pone morena. Usar FPS muy alto (50+).

•Tipo de piel II: blanca. Se quema fácilmente. Usar FPS muy alto (50+).

•Tipo de piel III: blanca. Quemaduras ocasionales. Usar FPS alto (50).

•Tipo de piel IV: morena, pelo negro. Bronceado rápido al tomar el sol. Usar FPS medio (20-30).

•Tipo de piel V: muy morena, pelo negro. No se queman, bronceado muy intenso. FPS bajo (6-10).

•Tipo de piel VI: negra, pelo negro. No se queman nunca. FPS bajo. (6-10).