María Jesús Álava: "No podemos vivir sin ilusión”

La psicóloga, una de las 100 mujeres líderes en España, nos da las claves para recuperar la confianza en uno mismo, la seguridad y la autoestima, que la crisis está haciendo desaparecer.

Lo más popular

María Jesús Álava es psicóloga, directora del Centro de Psicología Álava Reyes y Apertia Consulting y autora de más de veinte libros relacionados con la psicología. Acaba de ser elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes en España 2012, ocupando la primera posición en la categoría de Pensadoras y Expertas, una iniciativa de Mujeres&Cía, patrocinada, entre otros, por el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Acaba de ser elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España 2012. Convencida de que “la ilusión es nuestra mejor compañía, nuestro aliado más fiel en las dificultades y no podemos vivir sin ella”, nos da las claves para recuperar la confianza, ocultas bajo una crisis que ha aumentado la ansiedad, la depresión, las terapias de pareja y las adicciones.
 

“Se puede aprender a salir del desánimo ”
-María Jesús, ¿qué nos pasa?
-Hay un sentimiento de incertidumbre con muchas dosis de desesperanza. La gente nos viene a consulta derrotada. En una escala de 0 a 10, el nivel de ilusión no llega a 3; y el de felicidad, satisfacción personal u optimismo, al 2,5. Lo positivo es que se pueden adquirir herramientas para salir de esto.

Lo más popular

-¿Por dónde empezar?
-Cuando la gente está en una situación tan tremenda de crisis, desde la psicología tenemos claro que no podemos permitirnos estar mal, tenemos que conseguir que cada persona esté al cien por cien, sacar lo mejor de cada uno. Para ello debemos recuperar la ilusión, la confianza y seguridad y, a partir de ahí, la autoestima. Y recuperar la ilusión pasa por conocernos y a quienes nos rodean, saber recuperarnos en momentos de debilidad, aprender a parar emociones negativas, consolidar hábitos saludables, llenar el día a día de actividades, también placenteras, tomar decisiones con calma y firmeza y vivir cada instante, saboreando los aprendizajes de la vida, que es única si la vivimos con alegría, coraje e ilusión.

“La felicidad es disfrutar de las pequeñas cosas”
-¿El humor es fundamental?
-Sin humor no hay alegría y sin esperanza no hay vida. El humor derriba barreras y nos acerca a las metas mientras que el sufrimiento nos debilita y nos aleja de la búsqueda de la felicidad.

-Pero, ¿y en circunstancias tan adversas como las que están sufriendo tantos españoles hoy en día?
-Por muy difíciles que sean nos influyen sólo un 10% en nuestra posibilidad de ser felices. Para cambiar la percepción tenemos una capacidad de un 40% (el otro 50% es innato). La felicidad no está en el bienestar o en tener mucho sino en saber disfrutar de las pequeñas cosas, las más íntimas. También es importante fortalecer la resiliencia (la capacidad para afrontar las adversidades) enfrentándose a los obstáculos y sabiendo que el futuro no es un regalo sino una conquista. Es cierto que las cosas a veces no salen como esperábamos, pero la mayoría de las veces este hecho no es terrible sino el principio de una solución y, con independencia de la gravedad, hay algo que podemos cambiar.

Contéstate a estas preguntas
Para empezar a actuar, María Jesús Álava anima a reflexionar sobre el punto de partida en el que nos encontramos ahora. Si queremos saber en qué momento estamos de nuestra vida, contéstate a estas preguntas:
•Si pudiera elegir actualmente, ¿qué cosas desearía que cambiasen en mi vida?
•¿Cuál es la persona más importante de mi vida?
•¿Para quién soy insustituible?
•¿Qué espero de los demás? ¿Qué les pediría?
•¿Qué es lo que más me gusta de mí misma?
•¿De qué me siento orgullosa?
•¿En qué me he propuesto mejorar los próximos meses?
•¿Cuál ha sido el principal regalo que me ha hecho la vida?
•¿Qué no me gustaría perder?
•¿Cómo soy realmente?
•¿Cómo no me gustaría ser?
•¿Qué es lo que más me preocupa en estos momentos?
•¿Cómo voy a superar mis dificultades actuales?
•¿Cuáles son mis resistencias para actuar de otra forma?
•¿Cuál es mi mayor ilusión?
Cuanto más reflexiones ante estas preguntas, más aprenderás y más posibilidades tendrás de gobernar tu vida. La ilusión es el baluarte ante las adversidades.