Lactancia: mucho más que un alimento

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, analizamos el alimento más completo que existe en la naturaleza.

Lo más popular

Son muchas las ventajas de la lactancia materna y por eso existen campañas para promocionarla. UNICEF ha creado, de hecho, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ya que la leche de la madre es el único alimento completo que existe en la naturaleza.

Cuando el niño nace, su proceso de formación no ha terminado todavía y tiene que crecer a gran velocidad (aumenta su peso un gramo por hora en su primer año de vida). Debe hacerlo con la garantía de que recibe las proteínas, minerales, hidratos de carbono y grasas necesarias.

Publicidad

Con la leche, una madre da a su hijo también inmunoglobulinas, defensas que le van a proteger por lo menos durante los tres primeros meses de virus, bacterias, tóxinas y otras muchas reacciones alérgicas.

También durante el embarazo, la madre va traspasando defensas al niño. Sin embargo, cuanto nace, está expuesto a microoorganismos y esa llamada "carga de defensas" se acaba debilitando. Las que le proporcionan con la leche son una garantía más.

Lo más popular

No hay que olvidar que cuando una madre da de mamar a su hijo, no solamente le proporciona un alimento, también le da, y él sabe recibirlo, mimo, ternura, abrazo, protección...

Destaca en primer lugar la proporción de azúcares, que puede llegar a 70 gramos por litro. Es rica en vitaminas y aporta hierro, calcio, fósforo y los anticuerpos que van a proteger al bebé de infecciones.

Las diez ventajas de la lactancia (para la madre y para el bebé):

1. La recuperación de la madre, que será más rápida.

2. No necesita preparación previa ni hay que hervirla.

3. Está siempre a la temperatura adecuada.

4. Como tiene una composición perfecta se digiere bien.

5. No tiene gérmenes ni agentes patógenos porque va directamente del pezón a la boca del niño.

6. Contiene sustancias que van a proteger al niño contra muchos agentes infecciosos.

7. No cuesta dinero.

8. Evita reacciones alérgicas en el bebé.

9. No corre el riesgo de estar sobrealimentado.

10. Va cambiando de composición a lo largo de la toma de manera que completa la alimentación.

Así funcionan los Bancos de leche

Son los centros donde se recoge y se procesa la leche donada por algunas madres. Se proporciona a bebés enfermos o con carencias que no pueden recibirla de sus madres. Puede ser donante cualquier madre sana, de hábitos saludables, que esté amamantando a su hijo y quiera donar parte de su leche de forma voluntaria. La OMS alerta del peligro de comprarla por Internet.