En lucha contra el Alzheimer

Hablamos con el dr. Cacabelos, padre de la primera vacuna preventiva y eficaz contra esta grave enfermedad degenerativa.

Lo más popular

Es la enfermedad que más daña la dignidad”. Así define el prestigioso doctor Ramón Cacabelos, director del centro de Investigación Biomédica EuroEspes, el mal del Alzheimer: “Lo peor que nos puede pasar es no saber quiénes somos y a dónde vamos”.

Así de dura para quien la padece y sus cuidadores es esta enfermedad degenerativa, hereditaria y mortal, que produce la muerte prematura de las neuronas. La degeneración va afectando a la memoria pero también a la conducta y la capacidad funcional de quien la sufre, perdiendo la autonomía en el día a día.
 

Publicidad

Tratamiento
El doctor Cacabelos y su equipo han abierto una puerta a la esperanza contra esta enfermedad que a día de hoy no tiene tratamiento capaz de curarla. Se trata de una vacuna preventiva y terapéutica que en sus ensayos iniciales está teniendo un gran éxito. Hasta el momento sólo se ha utilizado en ratones y queda probarla en humanos, pero si los resultados son positivos podría ser una realidad en ocho años.

Lo más popular

Entonces podría ponerse como preventiva a partir de los 35 años, en casos de máxima vulnerabilidad.
 
Factores de riesgo
El principal factor que influye en esta enfermedad es el hereditario, explica el doctor Cacabelos. Además, influyen otros como edad, tabaco, lesiones en la cabeza, sedentarismo, escasa actividad mental, obesidad, colesterol elevado e hipertensión, diabetes y depresión.

Cómo prevenirla
A pesar de ser hereditaria, el doctor Cacabelos explica que hay mucho que podemos hacer para prevenir la enfermedad: llevar una dieta mediterránea, con aceite de oliva virgen extra; hacer ejercicio físico, tomar suplementos de vitamina B... Y consumir comida india, en especial curry.

CIFRAS

•Número de enfermos.
Se calcula que entre 500.000 y 1.300.000 personas padecen esta enfermedad en España, cifra que podría cuadriplicarse en los próximos 50 años. Se cree que en 2030 habrá 36 millones de enfermos en todo el mundo y en 2050 serán 115 millones de pacientes.

•Quién la sufre:
La padece el 1% de la población mayor de 65 años y más del 25% mayor de 80. A partir de los 90 años, el 50% padece algún tipo de demencia.

•Gastos:
El tratamiento actual del Alzheimer supone un gasto medio por paciente y año que ronda los 22.000 euros. 

•Vacuna:
La vacuna del equipo del doctor Cacabelos, que podría estar en un plazo de entre seis y diez años, será útil en el 50% de los casos y reducirá el coste sanitario de la enfermedad en un 30%.