Cómo evitar el síndrome postvacacional

La vuelta a casa, a la rutina y al trabajo puede hacerse muy cuesta arriba. Unos sencillos consejos pueden ayudarte a superar esta desgana.

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A l final de las vacaciones, a veces aparece esa apatía, esa desgana, ese aburrimiento por volver "a lo de siempre". Y lo llamamos síndrome de vuelta al trabajo, dificultad de readaptación, o una pequeña depresión del retorno a lo cotidiano. La realidad es que la vuelta se convierte en una cuesta arriba que se adjetiva de hastío, desgana, falta de motivación, desencanto….

CÓMO PREVENIRLO

Unos consejos te pueden ayudar a evitar el síndrome postvacacional:

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-Planea un proyecto para la vuelta. Prepara la estrategia para que la adaptación a las rutinas no dure más tiempo de lo debido. Una buena manera es repasar las vacaciones. Comprobar cómo el cerebro se ha ido aireando, cómo se han oxigenado ideas, renovado ilusiones, renacido amistades…

-Sé realista. A la gran mayoría, las vacaciones siempre le parecen cortas. Muchas personas, por ejemplo, durante el descanso hacen una ruptura drástica de sus tareas, de manera que, cuando regresan al trabajo, el reloj biológico todavía está descompensado.

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-Es recomendable regresar a casa dos días antes de empezar a trabajar. Además, esos días servirán para adaptar el patrón de sueño, que parece una de las causas más importantes de este problema.

DIETA SALUDABLE: Apúntate a lo verde y rojo

Evita el déficit vitamínico. Recurre a alimentos que proporcionen vitaminas del grupo B, como son verduras de hoja verde, pimiento y tomate. También es útil acudir a los alimentos ricos en hierro porque quizá ese cansancio pueda estar relacionado con un déficit de este mineral. Carne roja, legumbres y pescado azul. Además, el café contribuye a mejorar la función cognitiva, como la memoria, el ánimo y la energía.

CÓMO AFRONTAR LA VUELTA AL TRABAJO

-Según estudios, 1 de cada 3 españoles sufrirá en algún momento el síndrome postvacacional. Se recomienda una incorporación gradual al trabajo.

-Hasta un 70 % de personas no se encuentran cómodas en su trabajo. El síndrome postvacacional lo padecen con más frecuencia los que tienen pocas expectativas profesionales, cuyo trabajo sólo es un medio para vivir y no esperan de él mas que la compensación económica.